Excursión al Valle de Hecho y Ansó. Monasterio de Siresa.

Con esta excursión nos sumergiremos en los impresionantes paisajes de los Valles de Echo y Ansó. Conoceremos sus dos capitales de Comarca con sus rincones, arquitectura popular, museos y leyendas. Además visitaremos el histórico Monasterio de Siresa, uno de los más destacados de Aragón y visitaremos el horno antiguo de Siresa donde nos explicarán como […]

Con esta excursión nos sumergiremos en los impresionantes paisajes de los Valles de Echo y Ansó. Conoceremos sus dos capitales de Comarca con sus rincones, arquitectura popular, museos y leyendas. Además visitaremos el histórico Monasterio de Siresa, uno de los más destacados de Aragón y visitaremos el horno antiguo de Siresa donde nos explicarán como se elaboraba el pan años atrás.

Qué ver

En esta excursión nos dirigiremos, en primer lugar, hacia el Valle de Echo, donde haremos nuestra primera parada en la Villa de Echo. Aquí, destaca especialmente su arquitectura popular con, entre otros elementos, sus típicas chimeneas troncocónicas de varios metros de altura.

A nuestra llegada, nos estará esperando un guía local que nos hará una bonita y amena visita guiada de este magnífico pueblo y nos enseñará su Museo Etnológico ubicado en una de las casas de arquitectura popular más destacada: la Casa Mazo.

Este Museo, situado a pocos metros de la plaza Mayor de Echo, es un fiel reflejo de la vida y costumbres de los habitantes del valle en décadas pasadas.

Finalizada esta visita nos trasladaremos, con nuestra guía local, hasta el cercano pueblo de Siresa, donde se ubica el Monasterio de San Pedro de Siresa que data del siglo IX. De él, sólo se conserva su iglesia aunque de una manera impecable y con dimensiones de catedral.

Asegura la leyenda que en un hueco abierto en su ábside permaneció oculto el Santo Grial.

Allí nuestra guía local nos explicará todo sobre el Monasterio y sobre el antiguo Horno del pueblo, que se encuentra a unos pocos metros, y donde podremos hacernos una idea del proceso de elaboración del pan años atrás.

Aquí, en Siresa, tendremos tiempo libre para comer y reponer fuerzas. La comida se podrá hacer de picnic o en uno de los restaurantes que encontraremos en el pueblo.

Tras la comida, nos dirigiremos hasta la Villa de Ansó, en el vecino Valle de Ansó, donde podremos visitar su Museo del Traje Ansotano que nos permitirá contemplar una de sus tradiciones mejor conservas: su vistosa y antigua indumentaria.

Una vez finalizada esta visita, nos pondremos en marcha hacia nuestros puntos de destino, esperando que hayan disfrutado de nuestros rincones y de nuestra compañía.

Search

¿En qué estas interesado? Explora los mejores consejos de nuestros socios y amigos de todo el Pirineo.