Valle de Benasque

Todo lo que rodea al Valle de Benasque hace que sea un lugar idóneo para la realización de todo tipo de actividades al aire libre casi en cualquier época del año. Mientras que en invierno podrás disfrutar de esquiar por sus cumbres, el verano ofrece otras muchas posibilidades que te invitan a gozar de todo […]
Cascada Aigualluts, Valle de Benasque / Foto: Basotxerri (Own work) [CC-BY-SA-4.0]

Todo lo que rodea al Valle de Benasque hace que sea un lugar idóneo para la realización de todo tipo de actividades al aire libre casi en cualquier época del año. Mientras que en invierno podrás disfrutar de esquiar por sus cumbres, el verano ofrece otras muchas posibilidades que te invitan a gozar de todo lo que te rodea.


Lo más destacable del Valle de Benasque es que se encuentra en el mismísimo corazón de la cordillera pirenaica, lo que hace que esté rodeado de montañas que ascienden hasta los tres kilómetros de altitud, con tres macizos principales: Posets, Perdiguero y Maladetas. Aunque las Agujas de Perramó ofrecen una gran oportunidad para escaladores, no se quedan cortos los siguientes picos: las Tucas de Ixeia, Turmo, Batisielles, pico Jean Arlaud, aguja de la Paúl, pico de Bardamina, pico de Crabide, pico de Gías o pico Perdiguero.

Destino turístico líder en la cordillera pirenaica aragonesa

Todo lo que rodea al Valle de Benasque hace que sea un lugar idóneo para la realización de todo tipo de actividades al aire libre casi en cualquier época del año. Mientras que en invierno podrás disfrutar de esquiar por sus cumbres, el verano ofrece otras muchas posibilidades que te invitan a gozar de todo lo que te rodea.

Además de ofrecer un gran elenco de deportes para deportistas de élite, también tiene una gran cantidad de caminos que cualquiera puede recorrer, tanto andando como con una bicicleta adaptada, para así poder disfrutar de los maravillosos paisajes, con la gran cantidad de especies de animales que habitan en el valle.

Si eres montañero, no debes olvidar pasarte por el Aneto, la imponente montaña de 3.404 metros que no te dejará indiferente. Existe una prueba llamada el Gran Trail Aneto Trango World que consiste en recorrer un camino de alta montaña de 103 kilómetros, estando muchos de los tramos que lo componen por encima de los dos kilómetros de altitud.

También existe un recorrido que ha sido reconocido como uno de los más “eco-responsables” de toda la región, el cual da una gran vuelta por todo el macizo de la Maladeta, estando compuesto por los diferente tramos que bordean a este gigantesco accidente geográfico, uniendo varios senderos de montaña y parte del GR-11.

Lo más destacable del Valle de Benasque es que se encuentra en el mismísimo corazón de la cordillera pirenaica, lo que hace que esté rodeado de montañas que ascienden hasta los tres kilómetros de altitud, con tres macizos principales: Posets, Perdiguero y Maladetas. Aunque las Agujas de Perramó ofrecen una gran oportunidad para escaladores, no se quedan cortos los siguientes picos: las Tucas de Ixeia, Turmo, Batisielles, pico Jean Arlaud, aguja de la Paúl, pico de Bardamina, pico de Crabide, pico de Gías o pico Perdiguero.

Además de las grandes competiciones en alta montaña o la escalada de grande picos, cualquier amante de lo natural podrá encontrar una actividad de su agrado, siendo este uno de los lugares más privilegiados de toda España. Podrás recorrer serpenteantes senderos GR y PR que te llevarán por preciosos parajes, con una señalización sin igual. No importa la edad que tengas, ya que disfrutarás igual de la presencia de lo natural.

Puedes recorrer las rutas tanto a pie como con una bicicleta de montaña, ya que hay numerosos senderos BTT con señalización vertical. Es igual si eres un principiante o un experto, ya que encontrarás el camino con la dificultad adecuada para ti.

Si visitas el valle en verano, podrás disfrutar de las rutas de montaña preparadas por la estación de esquí de Cerler, donde podrás entrar en contacto con la naturaleza y gozar de unas vistas estupendas mientras practicas deporte, tanto a pie como montado en una bicicleta. Si no dispones de una de estas últimas, podrás alquilarla en alguna de las muchas tiendas habilitadas para ello.

Montaña y naturaleza

Se trata de un paraje completamente único y con un encanto nunca visto.

El Valle de Benasque se oculta en los Pirineos aragoneses, al noroeste de Huesca, y está rodeado de terrenos abruptos. Aunque solo se sitúa a un centenar de kilómetros de la capital oscense, pocos conocen las maravillas que aquí se ocultan.

Posee el record en cuanto a picos que superan los tres mil metros rodeándolo, destacando por supuesto el pico Aneto, con 3.404 metros de altitud. Otros grandes picos son el Posets (3375 metros), el Perdiguero (con 3.221 metros de altitud) y el Cotiella (con 2.912 metros de altura).

Podrás encontrar numerosos lagos, ríos y bosques donde quiera que mires, lo que conlleva una gran variedad de paisajes que te dejarán boquiabierto. La riqueza geológica del Valle de Benasque también es muy notoria, con sus casi 100 lagos y 13 glaciares que lo pueblan. Muchas especies de animales y plantas conviven en el entorno protegido del Parque Natural Posets Maladeta, cuyo objetivo es preservar la biodiversidad y ofrecer un hogar seguro a todas las especies, tanto endémicas como comunes.

Este Parque Nacional se encuentra a una altitud que varía entre los 1.500 y los 3.400 metros de altitud, por lo que podrás encontrar especies muy diferentes que habitan en las diferentes zonas de altura. Algunas de las especies endémicas son realmente únicas, por lo que disfrutarás cada momento. El valle está formado por diferentes términos municipales: Benasque, Gistaín, Sahún, San Juan de Plan y Montanuy, lo que suma casi 34.000 hectáreas de terreno.

El Parque Nacional Posets-Maladeta es refugio de más de un centenar de especies animales (entre mamíferos y aves) y otras 30 de vegetales y plantas de un valor biológico incalculable. Podrás ver, en el centro de visitantes de Benasque, una exposición que te mostrará cuáles son los cuatro ambientes más habituales del Parque: pastizales y praderas, bosques de alta montaña, paisajes de hielo y nieve y entornos rocosos.

Podrás ver todo el Parque si te subes al telesilla de Ampriu para poder subir hasta el Aneto. También podrás llegar a través de la carretera que empieza en Cerler. La práctica de deportes, sobre todo los de montaña, está muy extendida en toda la región.

Si viajas en invierno, no te olvides de pasar un día inolvidable en las estaciones de esquí, practicando cualquier modalidad que te apetezca, con ayuda de los mejores profesionales y de las instalaciones mejor preparadas.

Paisajes espectaculares en el Valle de Benasque

Quedarás maravillado por los paisajes del Posets-Maladeta, ya que podrás contemplar panorámicas de terrenos montañosos y de grandes y hermosas praderas en un mismo lugar.

El Parque Natural Posets Maladeta se sitúa en el extremo norte, y contiene casi 34.000 hectáreas de terreno natural puro, además de 13 glaciares y 95 ibones, para que puedas maravillarte y conectar con lo natural. Podrás dejarte seducir por las grandes cascadas, los enormes picos (muchos tresmiles) y los extensos y profundos valles… El mejor lugar de todo el Pirineo.

Qué hacer

Cómo llegar

Puedes viajar en tren, en autobús o en coche

Cómo llegar al Valle de Benasque en tren

Para poder visitar los preciosos paisajes de Benasque, es recomendable que cojas el tren que empieza en Madrid y recorre Zaragoza, Huesca, Lleida y finalmente llega a Barcelona.

Podrás hacer un viaje directo gracias a los prácticos tickets combinados de tren y bus que ofrece renfe en su página www.renfe.es

Si no viaja desde Madrid, le aconsejo que se acerque lo más posible a Benasque (por ejemplo a Zaragoza, Lleida o incluso Huesca) para posteriormente alquilar un vehículo o tomar un bus.

Cómo llegar al Valle de Benasque en autobús

Te ofrecemos soluciones desde diferentes destinos

Desde Madrid:

Debes salir desde Madrid con rumbo Zaragoza, Huesca y, finalmente, Barbastro Benasque

Desde Barcelona:

Debes empezar en Barcelona y hacer el siguiente recorrido: Lérida, Barbastro, Benasque

Desde Bilbao

Sal desde Bilbao, con dirección Zaragoza, Huesca, Barbastro, Benasque

Desde Valencia

El bus de Valencia no tiene pérdida: Teruel, Zaragoza, Huesca, Barbastro, Benasque

Desde Zaragoza

Desde Zaragoza es muy fácil acceder al valle: Huesca, Barbastro, Benasque

Cómo llegar al Valle de Benasque en coche

Desde Madrid

Debes tomar la autovía A2 hasta Zaragoza, para después coger la A23 hasta Huesca, y por último la A22 hacia Lleida. Después, solo tienes que tomar las nacionales pertinentes que pasen por Barbastro, Graus, Campo… ¡y ya llegaste a Benasque!

Desde Barcelona

Toma la autovía A2 hasta Tárrega, para coger posteriormente la C-26 hasta Alfarrás y la N-230 hacia Benasarre, Graus, Campo, Castejón de Sos, Sahún… ¡y ya estás en Benasque!

Desde Bilbao

Si quieres llegar cuanto antes, recomiendo coger las siguientes carreteras: AP68, A1, A10 y A21 hacia Aragón. Después solo tienes que seguir la A23, y luego la N260 que vaya por Jaca, Aínsa, Campo… ¡y por fin Benasque!

Desde Valencia

Debes coger la AP7 y llegar a Amposta. Después coge la A2 y la A22 con sentido Aragón, y tendrás que pasar por Lleida, Binéfar, Monzón, Barbastro… para luego tomar las nacionales N123 y N260 por Graus, Campo, Castejón de Sos, Sahún… ¡y ya estamos en Benasque!

Desde Zaragoza

A23 en sentido Huesca, A22 yendo hacia Lleida. Después, sigue las nacionales que pasan Barbastro, Graus, Campo… ¡y ya estamos en Benasque!

Actividades

Qué hacer

Podrás realizar multitud de actividades y deportes, además de relajarte en medio de la naturaleza.

Esquiar

Podrás disfrutar de todas las modalidades de esquí en esta zona, como por ejemplo esquí de montaña, esquí nórdico, esquí alpino e incluso telemark y snowboard. Hasta tendrás tu lugar si eres aficionado a los trineos de perros.

Las zonas de esquí se encuentran en las estaciones de Cerler y Llanos del Hospital.

Podrás aprovechar al máximo la experiencia gracias a la gran variedad de desniveles y dificultades que se adaptan a las necesidades de cualquier amante del esquí. No solo disfrutarás del deporte, sino que tienes una amplia gama de eventos durante la campaña de nieve que te ayudarán a amenizar tu estancia, tanto entre semana como durante los fines de semana.

La propia estación de esquí de Cerler es la responsable de impulsar grandes torneos como el Trofeo Alevines Pitarroy, Freestyle 4 kids. Podrás experimentar momentos inolvidables con toda tu familia, como por ejemplo la visita de Papá Noel o de los Reyes Magos. Aunque parezca increíble, podrás celebrar hasta el carnaval en las pistas, además de muchas otras fiestas y eventos.

El Valle de Benasque también se ha habilitado para la práctica de esquí de fondo y modalidades de clásico y skating.

Los Llanos del Hospital es una zona especialmente diseñada para ofrecer a los deportistas a los que les guste el esquí nórdico una experiencia de calidad con una altitud considerable de casi 3 kilómetros.

Por último, no nos podemos olvidar de nombrar las tres pistas de esquí de fondo que puedes visitar: Plan del Hospital (verde, de 5 a 7 km), Plan de L’Estany (azul, unos 18 km) y Plan de la Besurta (roja, 5km).

Las estaciones cuentan con buenos profesionales, que pueden guiarte en el aprendizaje, los cuales te ayudarán a avanzar sin ponerte en riesgo. Puedes consultar escuelas de esquí en la zona.

Aramon Cerler

Todo Cerler gira en torno a la diversión de no solo los más mayores, sino también los más pequeños, gracias a sus pistas y su Aprés ski.

Aramon Cerler: para todo el público

En Cerler no importa si eres un adulto o un niño, ya que encontrarás la actividad que se adapte a tu habilidad y tu condición física, para que puedas llevarte un inolvidable recuerdo de regreso a casa.

Si eres un novato, encontrarás las mejores clases para aprender y perfeccionar al máximo todas las técnicas que necesites mejorar para esquiar, en función de las características de las pistas y de la cantidad de nieve que tengan. Como Cerler está en una posición muy ventajosa, muchos días del año dispondrá de nieve polvo, lo que facilitará muchísimo la experiencia de esquí de los turistas. Por si fuera poco, casi una de cada cuatro pistas son azules, es decir, perfectos para esquiadores de nivel medio.

Si, en cambio, eres un esquiador realmente experimentado, podrás tener un abanico de posibilidades incluso mayor: la zona cuenta con casi 80 kilómetros de terreno esquiable, lo que se traduce en 67 pistas (27 rojas y 15 negras) y descensos prolongados de hasta 700 metros de desnivel, lo que te deleitará con las mejores vistas que pudieras haber tenido, pasando por zonas tan espectaculares como el Canal Amplla o Codornices o el pico Gallinero. No te dejarán indiferente.

Si en tu familia adoráis la competición, deberías saber que Cerler cuenta con muchos circuitos en los que te podrás medir cara a cara con otros corredores, y sentirás lo que es ser un competidor de verdad en pruebas de Cronoslalom. Podrás medir los tiempos de bajada en la pista de Farnuserals, donde hay instaladas puertas con sensores y un cronómetro para que puedas ver cómo vas mejorando con el tiempo. Los más pequeños tienen otra zona habilitada para ellos, que les permitirá sentir que compiten aunque la pista sea mucho más amistosa: el Skity Área de Puentet.

Cualquiera tiene diversión asegurada gracias a la mejor calidad de la nieve de todos los Pirineos, además de una gran oferta de pistas.

Otra de las peculiaridades de la estación de Cerler es que tiene el descenso nevado más prolongado de todo el país: con sus nueve kilómetros, la archiconocida “km”, que tiene como inicio la cima del Gallinero y, como final, el Molino, a un kilómetro y medio de altura.

Ya has podido ver cómo Cerler cuenta con una estación de calidad y muy variada, que se adapta a todas las edades y a todas las épocas más frías del año. No te olvides de visitar el blanco panorama que suelen dejar los temporales en las montañas del Valle de Venasque.

Por último, si lo que te apasiona es el freestyle y el snowboard, haciendo saltos y volando mientras hacer increíbles acrobacias, Cerler cuenta con otra zona exclusivamente para ello: el Snowpark. Podrás disfrutar de los mejores Shapers y las mejores instalaciones para hacer de tus recorridos unos inolvidables momentos.

Aramon Cerler: lo mejor para los niños

Es una estación de esquí idónea si quieres pasar un buen rato en familia, y encontrarás ofertas suculentas y atracciones turísticas donde podrás disfrutar como nunca mientras te acompañan tus seres queridos.

Los más pequeños tendrán la oportunidad de disfrutar de su propio espacio en el Sector Ampriu y el Sector Cerler 1.500. Aquí podrán divertirse bajo la atenta mirada de cuidadoras que los atenderán durante toda la jornada de esquí. Estas zonas se convertirán en la zona favorita de tus hijos, con un gran elenco de actividades y juegos en la nieve.

La Skity Área de Ampriu tiene, aparte de todo esto, multitud de toboganes, un iglú y un rocódromo en miniatura, lo que añadirá diversión.

Ya desde por la mañana, se organizarán juegos para después salir a jugar con la nieve. Toda la zona se delimita de forma segura, por lo que no corren ningún peligro mientras juegan o esquían por primera vez.

Cualquier niño de entre 3 y 6 años podrá acceder a este sueño para ellos.

Esquiar durante la primavera

Cerler tiene la característica especial de que, aunque vayas en primavera, hay muchas posibilidades de que haya nieve en polvo, la cual es perfecta para todas las actividades que se ofrecen.

Todo esto se produce gracias a las cualidades especiales del pico Gallinero, de 2720 metros de altura total. Esta montaña está situada de tal manera que en su ladera suele haber nieve en polvo casi cualquier día de la temporada de esquí.

Una vez en primavera, el estado de la nieve empezará a variar, sobre todo debido a las enormes diferencias de temperatura entre el día y la noche, además de las grandes variaciones meteorológicas que suele haber en esta época.

Si traducimos estas variaciones a la estación de Cerler, obtenemos algo como esto: puede que algún día de mediados de abril te encuentres esquiando con nieve húmeda o muy primaveral (con mucha agua en las capas bajas) a una altura de 1.500 metros. Puede que a 2 km de altitud encuentres nieve dura-primavera, es decir, una nieve muy esquiable y realmente buena, pero puede que según vaya pasando el día la nieve se vaya haciendo más dura y difícil.

En las cotas tan altas que ofrece la estación de Cerler, es muy probable, por tanto, que encuentres la mejor nieve para esquiar: nieve polvo. Este tipo de nieve es muy seca y suelta, ya que no contiene agua líquida, por lo que es perfecta para el esquí. Da igual que sea primavera, ya que estará presente casi siempre a más de 2,3km de altura aproximadamente. Cerler es, por esto, una estación atípica aunque perfecta, ya que sus condiciones son más parecidas a las de los Alpes que a las del Pirineo.

Recordemos que todo esto es gracias al pico Gallinero, el cual ha acabado siendo un símbolo para la estación. Desde 1992 hay telesillas que han conseguido poblar las laderas de este gigantesco pico con una gran variedad de pistas de todos los colores y, por tanto, de esquiadores de todos los rangos de habilidad.

Esquí de montaña en Aramon Cerler

Los picos de este valle son conocidos por tener unas estupendas condiciones para la práctica de esquí de montaña, teniendo en cuenta la altitud elevada y la nieve perfecta durante los meses invernales.

Aramón Cerler acaba de estrenar cuatro rutas completamente nuevas englobadas en el nombre de “Skimo Cerler”.

Son muy variadas, con sus longitudes variando entre 1 y 4,6 kilómetros, por lo que podrán acoger a cualquier esquiador de montaña que se precie, desde un novato hasta un profesional.

Estas rutas nacen con la promesa de satisfacer las necesidades de todos los amantes del esquí de montaña y de travesía que visitan la estación cada año.

No te olvides de que, a través de la página web, podrás disfrutar de otros servicios que ofrece la estación, además de obtener información sobre los recorridos de las rutas de Skimo Cerler.

Llanos del Hospital

En el Valle de Benasque existe la posibilidad de practicar otras modalidades de esquí, que se engloban en el “esquí de fondo”, como puede ser el clásico o el skatin.

Bajo el pico Aneto se encuentra una gigantesca estación que te ofrece todo lo necesario para que tanto deportistas de élite como familias disfruten de un agradable día de deporte invernal (con esquí de fondo, raquetas de nieve o esquí de montaña, así como trineos).

Solo está a 13kms de la localidad de Benasque, dentro del Parque Natural, lo que hará de tus vistas una maravilla para tus sentidos, y te encontrarás esquiando a los pies del Macizo de las Maladetas, con nieve de la mejor calidad. Hay tres circuitos debidamente balizados especialmente diseñados para la práctica de esquí de fondo, y entre los tres cuentan con un total de 30km de pista en perfectas condiciones de uso.

Hacer esquí nórdico en Llanos del Hospital

En el Valle de Benasque podrás realizar tanto esquí clásico como nórdico.

En la estación de los Llanos del Hospital, cualquier aficionado al esquí nórdico tendrá a su disposición la mejor nieve, además de los más exuberantes paisajes y un servicio de gran calidad.

Podrás disfrutar de tres pistas acondicionadas para el esquí de fondo: Plan del Hospital (verde,5 a 7 km), Plan de L’Estany (azul, 18 km) y Plan de la Besurta (roja, 5km).

También hay rutas si quieres caminar con raquetas de nieve.

Après Ski en Benasque

Cuando tus piernas pidan un descanso y el sol empiece a caer, todavía debes ponerle el broche dorado a un día perfecto.

A la increíble altitud de 1.500 metros, en la propia estación, podrás encontrar una espléndida terraza al aire libre, siempre repleta de esquiadores. En ella podrás disfrutar de buena música y baile, con DJ’s que sobrepasan la excelencia, como por ejemplo Oro Viejo, Carlos Jean, JP Candela o incluso Edelmix. La atmósfera que respirarás será inolvidable, ya que notarás esa conexión que existe entre el artista y su público, acentuada además por el entorno que te rodea.

Remáscaro se ha ido convirtiendo en el punto de encuentro por excelencia de toda la estación. Una gran y conocida carpa roja proporciona cobijo a personas de todas las edades y nacionalidades, mientras hacen un pequeño descanso. Podrás visitarla desde la salida del sol, cuando ofrece ricos desayunos, y los días de Reyes o Carnaval podrás disfrutar en ella de jornadas de lo más variopintas, con fiestas, concursos y festivales que amenizarán tu día con las actuaciones de artistas que no te dejarán indiferente.

Raquetas

Hacer raquetas en Llanos del Hospital

Tanto andar sobre las raquetas como patinar con la tabla o descubrir el telemar son experiencias que no podrás perderte. Créenos, no te arrepentirás si pruebas estas actividades.

La sensación que produce el caminar con raquetas de nieve es una mezcla de libertad y contacto con lo natural, y sobre todo en el entorno del Valle de Benasque. Aunque ya hayas tenido experiencias previas, seguro que no has podido caminar por cumbres tan altas.

Recuerda que estas actividades son mucho más seguras y divertidas de la mano de profesionales del sector, y el Valle de Benasque es líder en empresas que ofrecen un servicio de calidad en este ámbito.

Senderismo

Ciclismo BTT

Se trata de un proyecto que aprovecharán todos aquellos amantes de las rutas con la bici por el valle.

Puro Pirineo se trata de un proyecto cuyo objetivo es apoyar a todo aquel a quien le guste montar en bicicleta. Se compone por una asociación de empresarios, cuyo propósito es incrementar la atención de calidad que reciben los ciclistas de la zona, promoviendo acciones como la promoción de actividades ciclistas o comercialización de accesorios.

El centro BTT de esta asociación que se encuentra en el Valle de Benasque te permitirá informarte a fondo sobre todas las actividades que se organizan, como por ejemplo rutas, tracks y otra gran cantidad de eventos que estarán a tu disposición.

Si tienes ganas de experimentar con los mejores expertos y explorar lugares secretos o remotos con tu bicicleta, esta es tu asociación.

Bienestar y relax

Relajación y bienestar en el Valle de Benasque

La cultura del SPA tiene una gran influencia en el Valle de Benasque.

Esta legendaria cultura, inventada hace mucho tiempo y cuyo auge se produjo durante la época del Imperio Romano, consistía en grandes y pequeñas villas cuya fachada se hallaba marcada con las siglas SPA: “Saluten Per Agua”, lo que se traduce como “salud a través del agua”. En estas casas se usaban grandes cantidades de agua de manantial medicina para tratar las dolencias, y en la actualidad cada vez más posibilidades se han abierto para este tipo de establecimientos. Consiguen que repares tanto tu cuerpo como tu mente.

Si pruebas un SPA, definitivamente repetirás, ya que consigue aunar descanso, relajación y bienestar gracias a las técnicas que se utilizan. Todos los SPA cumplen las normas higiénico-sanitarias vigentes y consiguen un efecto tranquilizador gracias a los contrastes de temperatura a los que someten al cliente, a través de agua caliente y fría y diferentes presiones de chorros.

Podrás disfrutar de un agradable baño de vapor, de termas, duchas bitérmicas, cascadas de pared, hidromasajes, camas para hidromasaje, fricciones de hielo e incluso tumbonas de agua envolventes, además de una sala de relax.

Es verdad que todo momento es bueno cuando hablamos de relajación, pero una sesión de SPA favorece que tus músculos se recuperen tras un largo día de deporte. Recomendamos encarecidamente que visites el Gran Hotel Benasque, donde podrás gozar de un tratamiento personalizado y único, ya que tienen como lema que “cada cliente es único”. Tanto un fisioterapeuta como un esteticista y dos masajistas se preocuparán de ofrecerte los tratamientos más punteros como talasoterapia con agua marina, masajes de lo más relajantes, y otros tipos de masajes como los reafirmantes, los anti-stress o los hidratantes.

También hay diferentes masajes parciales, como los de cervical, de espalda, de piernas, de manos, contra migrañas, masajes faciales, masajes circulatorios… Este hotel también ofrece unos tratamientos estéticos y en algoterapia, además de otros tan pintorescos como efectivos: chocolaterapia, musicoterapia o incluso cromoterapia. El Gran Hotel Benasque dispone de una piscina climatizada separada por una cristalera que permite que los niños se relajen, junto con un área de juegos.

Si hablamos sobre SPA, también debemos nombrar al Hotel Aneto, el primero con cuatro estrellas en todo el valle. Podrás disfrutar de técnicas de vanguardia en un entorno de paz y tranquilidad. Podrás disfrutar de todas las comodidades que ofrecía el anterior hotel, pero este tiene 250 metros cuadrados dedicados exclusivamente al agua, con multitud de jacuzzis, tumbonas, hidromasajes, tumbonas calefactadas, etc. También encontrarás salas dedicadas al fitness más tradicional, como puede ser la danza del vientre. Si viajas con tu familia, te alegrará saber que el hotel dispone de una ludoteca especializada para niños donde los más pequeños podrán aprender y divertirse.

El Hospital de Benasque, que se encuentra en pleno corazón del Parque Natural Posets Maladeta, tiene todo lo necesario para invitarte a pasar unos días de relax y evasión de las obligaciones genial. Era un antiguo hospital de montaña, construido por monjes, y ha servido de refugio para multitud de personalidades de todas las calañas. Ahora, rehabilitado, contiene un Hotel SPA de tres estrellas con 55 habitaciones de lo más relajantes.

Podrás disfrutar de piscinas de hidromasaje, bancos con jets, cascadas, efectos de lluvia, baños de vapor, ducha de diferentes temperaturas y una genial zona de relajación. Si reservas el área privada, podrás disfrutar de un jacuzzi, un baño de vapor o una ducha cascada con los acompañantes que elijas, amenizado todo con buena música y unos buenos masajes.

El último hotel que nombraremos es el moderno Hotel HG en Cerler, que ofrece un SPA justo al lado de las pistas de esquí situadas en la población.

Rutas en coche y moto

Podrás disfrutar de rutas perfectamente habilitadas para automóviles por las diferentes localidades de este valle

Balcones del Pirineo

Se trata de un recorrido que nos permite recorrer muchas de las vías comarcales para poder disfrutar del Pirineo desde otro punto de vista, admirando las vistas de la cordillera pirenaica, de las sierras exteriores y de la zona en general.

  • Itinerario: Bisaurri, Laspaúles, Bonansa, Castejón de Sos 
  • Distancia recorrida: 32,4 km 
  • Debes visitar: Mirador del Coll de Espina, Bosque de pegá, Castillo de Castamé, Parque temático de las brujas

El puerto del Ampriu

En esta travesía podrás ascender hasta los casi dos kilómetros de altitud, en la misma cima del Ampriu, muy conocido por ser final de etapa en múltiples ediciones de la Vuelta Ciclista a España.

Empezarás la ruta en Benasque, y tendrás que partir hacia Cerler. A un par de kilómetros del comienzo podrás ver una bifurcación hacia la derecha que te pondrá en buen camino. Cuanto más subas, mejores vistas podrás tener de todo el Valle. Te toparás con un precioso mirador antes de llegar a Cerler, y contemplarás una panorámica estupenda de toda la región. Al poco de caminar llegarás a Cerler, el cual se encuentra a kilómetro y medio de altura y destaca por su casco antiguo bien conservado con una estructura primigenia de lo más especial, existiendo casas como Cornel o Santamaría, junto a instalaciones hosteleras de grandísima calidad. La estación de esquí fue construida a principios de los años 70 y cuenta con pistas como la del Gallinero, con unos descensos con numerosos pinos a casi 2.800 metros de altitud.

Cuando hayas llegado a Cerler, podrás poner rumbo a Ampriu, conocido por ser el segundo sector de la estación de esquí, además de por haber sido un puerto muy reconocido en la vuelta ciclista. Si visitas esta zona en verano, recomendamos montarse en el telesilla del Aneto, lo que nos llevará hacia un paraíso a gran altura (casi dos kilómetros) desde donde observar los numerosos picos que pueblan la región.

  • Itinerario: Benasque, Cerler, Ampriu
  • Distancia a recorrer: 13 kilómetros
  • Tiempo requerido: medio día
  • Debes visitar: Conjuntos históricos de Cerler, Benasque y Anciles y la estación de esquí de Cerler.

Puerto de Sahún

Se trata de un recorrido que tiene como objetivo la conexión entre los valles de Benasque y Chistau, y mientras tanto puedes disfrutar de las maravillosas vistas de ambos valles.

Comenzarás desde el pintoresco pueblo de Chía, y desde el comienzo podrás observar el paisaje. Desde el centro de la localidad tendrás que dirigirte a una pista forestal de suelo de tierra (por lo que es muy recomendable el uso de un vehículo con función 4×4), el cual empezará a ascender hasta el puerto de Sahún. Podrás entonces parar un rato para poder disfrutar de todo lo que ofrece el Valle de Benasque, hasta que tengas que volver a bajar, esta vez hacia la zona de Plan.

  • Itinerario: Chía, Puerto de Sahún, Plan 
  • Distancia recorrida: 25,8 km 
  • Tiempo requerido: medio día 
  • Debes visitar: Mirador y núcleo de Chía, Núcleo de Plan y Puerto de Sahún

El Solano en coche o moto

Esta travesía empieza en la localidad de Eresué, a la que puedes llegar desde Benasque.

Se trata de un desvío fácil de localizar una vez pasados Eriste y el Monasterio de Guayente, y podrás verlo a la izquierda. Aquí empieza una de las rutas más soleadas de todo el valle.

Tras pasar el puente, recorrerás una carretera muy sinuosa que continuará hasta que llegues a nuestro primer destino, Eresué, una pequeña población perteneciente al municipio de Sahún, y que se sitúa a más de 1300 metros de altitud. Cuando hayas llegado a Eresué, podrás contemplar uno de los premios de la ruta: una maravillosa vista de todo el Valle de Benasque, con grandes montañas que llegan a los 3 km de altura, como el Aneto o el Posets.

Debes ahora volver a poner rumbo a la siguiente población, no sin antes visitar la iglesia de estilo románico de San Juan Bautista, la cual fue construida en el siglo XII, además de la casa Negüe o lo que queda de la ermita de San Pedro.

Una vez visitadas estas maravillas, debes poner rumbo al sur, y en menos de un kilómetro y medio nos encontraremos en Ramastué, el pueblo con una altitud más elevada de toda la zona, a más de 1400 metros. Pertenece a Castejón de Sos y posee una iglesia del Siglo XVI que, desgraciadamente, se encuentra en ruinas.

Solo nos separan otro par de kilómetros de nuestro siguiente destino, Liri, otra preciosa localidad de Castejón de Sos con una altitud 100 metros menor que el pueblo anterior. Es indispensable que visites su iglesia parroquial o la Casa Fuerte de la Plana, especialmente una de las torres defensivas.

Recuerda que las vistas siempre se mantendrán igual de espectaculares, sobre todo en días soleados. Podrás encontrarte con grandes cascadas que te sorprenderán cuando salgas del pueblo en dirección a la propia Castejón de Sos. Encontrarás el desvío a esta localidad junto a unas ruinas de un viejo molino

  • Itinerario: Eresué, Ramastué, Liri
  • Distancia recorrida: 12.100 metros
  • Tiempo requerido: 12 horas
  • Debes visitar: Ermita de San Pedro, Iglesia de Liri, Casa Fuerte de la Plana, Iglesia románica de San Juan Bautista.

Volar

Disfruta del parapente, ala delta y ultraligero en el Valle de Benasque. El vuelo sin motor es la mejor opción si quieres volar como los pájaros en el Valle de Benasque.

Dadas sus perfectas condiciones aerológicas y su gran belleza natural, con grandes paisajes exuberantes, el valle es perfecto para volar y se ha forjado una gran reputación en este mundo. Una de las localidades que lo componen, Castejón de Sos, ha sido nombrada la “capital del aire” por muchísimos aficionados al vuelo sin motor.

No encontrarás una experiencia que te deje sentir lo que te permite experimentar el volar junto a los pájaros con el mínimo de tecnología posible contigo, cumpliendo el eterno sueño del ser humano de volar como un ave.

No solo se practica mucho el vuelo con vela, sino también el ala delta y el parapente. Al aprovechar las temperaturas del aire para ascender y descender, te sentirás libre al estar casi sin ninguna nave a tu lado, sobrevolando el valle a una altura considerable.

La genial ubicación del valle, estando protegido de vientos huracanados gracias a los tresmiles que lo rodean, hace que sea especialmente placentero el volar con un ala delta, un ultraligero o un parapente. Además, el valle cuenta con numerosas empresas que te ayudarán a conseguir este sueño.

Incluso podrás realizar un curso si contratas a un profesional en el tema. La seguridad, recuerda, es lo primero.

Deportes acuáticos

Kayak, hidrospeed y rafting en el Valle de Benasque

Todos los amantes de las actividades acuáticas están de enhorabuena, ya que el Valle de Benasque ofrece posibilidades de todo tipo para ellos.

El río Ésera es ideal para la práctica de deportes que pueden ser practicados profesionalmente o en familia junto con tus seres queridos. Entre los más demandados se encuentra el rafting, el hidrospeed, varios tipos de kayah, etc. Los deportes de agua se adaptarán a ti y a tus capacidades físicas, por lo que no hay motivos para no disfrutar.

Otra importante forma de deporte se puede practicar en barrancos, y este valle en particular tiene hasta 36 descensos, entre los que podemos encontrar muchos muy míticos como los de Eriste, Liri o Literola.

Recuerda siempre contratar los servicios de un guía titulado, todo por tu seguridad.

Escalada

Hay muchísimas formas de hacer recorridos por los pueblos, y algunas son muy complejas. 

El Valle de Benasque, al tener una gran concentración de tresmiles, es ideal para hacer rutas que conlleven ascensiones difíciles a cumbres que llegan hasta las nubes. Podrás visitar el pirineo a la vez que haces deporte y experimentas la adrenalina que supone la escalada.

Podrás hacer trekking en Posets, una actividad que, aunque no lo parezca, puede ser sencilla gracias al terreno de fácil escalada. Podrás escalar grandes paredes con rutas que superarán muchas veces los 600 metros, con paisajes que te costará olvidar.

El Pirineo se compone prácticamente en su totalidad de roca caliza, lo que permite que haya diferentes terrenos con diferentes dificultades, por lo que cualquier turista podrá ascender por las numerosas vías ferratas y completar su viaje con una gran aventura, siempre con la ayuda de un guía experimentado. Recuerda, la seguridad siempre es lo primero. 

Trail running

Barranquismo

Pescar

La pesca de montaña es un gran atractivo del Valle de Benasque.

La empresa Dánica se dedica a ofrecer guías de pesca y naturaleza, y llevan ya más de 20 años ofreciéndonos el servicio con ilusión, innovación y profesionalidad. La empresa ha ido ampliando su oferta, centrándose también en el turismo natural con secciones de micología o exploración de flora.

Podrás contar con auténticos profesionales formados muy bien tanto a nivel técnico y profesional como humano. Todos cuentan con mucha experiencia en las actividades y podrás disfrutar de las actividades que hagas con ellos.

Caballos

Disfruta de tu paseo a caballo por el Valle de Benasque

El montar a caballo se trata de una perfecta manera de visitar el valle, ya que cuenta con muchísimas sendas habilitadas para estos animales. Podrás ver muchos riachuelos y sombras que os entusiasmarán tanto a tu caballo como a ti. Preciosos abedules y fresnos te ofrecerán un bienestar a la sombra de gran calibre.

Aparte de la naturaleza, que es lo que suele destacar, no puedes olvidarte de investigar la arquitectura de la zona, que también es muy representativa de la región y resulta curiosa.

Normalmente, las rutas a caballo que encontrarás suelen transcurrir por localidades como Cerler, Sahún o Eriste, aunque hay algunas que te llevarán al precioso Balneario de Benasque, a Llanos del Hospital o incluso al Valle de Estós. Tampoco nos podemos olvidar de Castejón de Sos.

Quads

Disfruta de los quads en el Valle de Benasque

Un quad es cualquier moto todoterreno que tenga cuatro ruedas. Ofrece muchas oportunidades para que te diviertas, y puedes competir o montar en ellos por diversión.

Aunque se parece a una moto, la conducción es más similar a la de un coche de rally.

Tienen mucho rendimiento, fiabilidad y además responden especialmente bien a todo tipo de exigencias que requieren los distintos conductores. Son ágiles y poseen mucha potencia y resistencia, lo que los hace especialmente adecuados para circular por terrenos en pendiente, caminos de arena, arroyos o incluso bosques. Podrás superar con los quads terrenos que no podrías ni pisar con otros vehículos.

Te divertirás a lo grande gracias a estos vehículos en el valle.

Motor Adventure te permitirá circular por un circuito completamente adaptable que dependerá de tu nivel de habilidad, y podrás aprender mientras mejoras tus habilidades y te superas a cada momento.

Podrás alquilar vehículos todoterreno además de quads, lo que permite el doble de diversión.

Aventura en el Valle de Benasque

No podrás conocer mejor la zona que haciéndolo con alguien que realmente sepa de lo que habla. Con un guía podrás disfrutar, a la vez que aprendes sobre lo que te rodea.

Podrás realizar ascensiones, escalada tanto en roca como en hielo, esquí… además de ver maravillosas crestas, corredores y barrancos mientras realizas senderismo.

El guía cumplirá una función de acompañante mientras realizas todas las actividades que encuentres atractiva. Podrá aconsejarte sobre lo más adecuado para ti teniendo en cuenta tus capacidades físicas, además de ayudarte en actividades de escalada con las cuerdas o simplemente recomendando buenas rutas.

Es posible que contar con un guía te evite peligros innecesarios, ya que te podrá asistir en cualquier cosa, o incluso enseñarte varias técnicas que evitarán riesgos en actividades de montaña. Con un guía empezarás a divertirte y a aprender mientras vives una experiencia inolvidable.

Por último, es posible que contar con una mano amiga te permita hacer acciones más complicadas en las montañas, y podrás preguntarle tus dudas siempre que lo necesites. Lo único que debes recordar es que, por seguridad, deberías contratar a un guía debidamente titulado.

Encuentra tu escuela de esquí 

¿A que cuando empieza a llegar el frío solo puedes pensar en ponerte unos esquíes? Prepara todo el equipaje y lánzate a la aventura con la ayuda de expertos en la materia.

Esquiar te hace sentir ligero y libre, además de en continuo contacto con lo natural. No hace falta que te lo describa si ya has esquiado, y si no lo has hecho y tienes ganas de aprender te lo recomendamos encarecidamente, sobre todo si visitas las instalaciones del Valle de Benasque.

Es realmente prioritario que, durante la iniciación de los niños a este deporte, esté presente un profesional que los acompañe en su aprendizaje y les enseñe a amar el deporte. En este sentido, la estación de Aramon Cerler o la de Llanos del Hospital son realmente especiales, con la posibilidad de esquiar por las laderas de picos de más de 3000 metros de altitud.

En el Valle de Benasque podrás encontrar a los mejores profesionales que te enseñarán tanto esquí alpino como nórdico. Podrás aprender todo desde cero, para así coger el nivel suficiente para poder lanzarte a la pista tú solo y disfrutar de la libertad que ofrece este frío y divertido deporte.

Guía de montañas y barrancos 

Contar con un guía de montaña hará que disfrutes el triple de todas las actividades que realices y los lugares que visites, ya escales, hagas montañismo o incluso practiques esquí de montaña por las vías ferratas.

Si te acompaña uno de estos expertos, podrá evaluar tus capacidades físicas y te aconsejará sobre lo mejor para que te diviertas y no corras peligro.

Podrá ayudarte con las cuerdas, te protegerá de fallos que podrían convertirse en accidentes e incluso te enseñará las mejores técnicas de progresión para que poco a poco te conviertas en una persona autónoma en las actividades de montaña. Mientras él te protege, tú te centrarás en aprender y divertirte. Además, podrás realizar recorridos o actividades que, de otro modo, no podrías hacer tú solo.

Dónde comprar y alquilar tu material

Asegúrate de llevar contigo todo lo necesario para practicar tu deporte preferido.

Tras un duro día de deporte y esfuerzo, llega el momento de ponerte a disfrutar de un merecido descanso con las grandes oportunidades de relajación que ofrece el valle. Se te presentarán muchas opciones que te permitirán relajarte con todo el lujo que te quieras regalar.

Hay enormes tiendas por doquier que ofrecen ropa, cualquier tipo de complementos y, por supuesto, material deportivo, además de pequeños puesto muy especializados en temas de esquíes y montañismo en general. Como es de esperar, también encontrarás librerías, tiendas de artesanía, supermercados de alimentación y tiendas de regalos.

Dónde comer 

Alojamiento

Podrás ver de primera mano lo hospitalarios que son los habitantes del valle

  • Refugios y albergues en el valle
  • Casas rurales y lugares de camping
  • Apartamentos y viviendas en el Valle de Benasque
  • Hostales y hoteles

Pueblos del Valle de Benasque

Pueblos en el Valle de Benasque

Cultura, gastronomía y tradiciones

Cultura, gastronomía y tradiciones

Cultura

Podrás ver muchas construcciones de arquitectura renacentista por todo el casco antiguo, lo que demuestra y revela el pasado lleno de requisas de la región.

En el de Benasque podrás ver, por ejemplo, el Palacio de los Condes de la Ribagorza, Casa Albar, Casa Juste o la Casa Faure.

Arquitectura

Podrás ver muchas construcciones de arquitectura renacentista por todo el casco antiguo, lo que demuestra y revela el pasado lleno de requisas de la región.

En el de Benasque podrás ver, por ejemplo, el Palacio de los Condes de la Ribagorza, Casa Albar, Casa Juste o la Casa Faure.

La iglesia románica que encontrarás, construida en el Siglo XIII, es muy austera y sencilla, todo ello debido a que estaba pensada para proteger.

La esencia de la localidad se conserva en las pequeñas y estrechas calles del horno y San Pedro, siendo Benasque un pueblo construido para poder superar los fríos inviernos que se sufren a más de 1.000 metros de altitud.

Anciles, otra localidad de la región, debe ser visitado también, ya que sus casas señoriales son dignas de ver por su gran valor arquitectónico. Algunas de ellas son la Casa Suprián o la Barrau, de los Siglos XVI-XVII, y la iglesia parroquial no es menos interesante.

Villanova destaca por su iglesia de San Pedro, también románica. Su bien realizada restauración permite observar mejor las características de este estilo arquitectónico.

Por ejemplo, la cabecera en forma de semicírculo es una de las características más importantes, y la de esta iglesia fue construida en el S. XII, mientras que el retablo fue añadido cuatro siglos más tarde.

Forma de vida

La unidad social por excelencia de la región es la casa, y cada una de estas tiene el nombre diferente al apellido de los habitantes de ella.

Antiguamente, las diferencias arquitectónicas entre las casas grandes, medianas y pequeñas eran realmente notorias. Mientras que las casas pobres solían tener un patio, corrales (a veces interiores), un cuarto de patatas, otro de herramientas y conejares o gallineros; todas las dependencias solían ser minúsculas.

En cambio, las casas de los ricos eran de mucha mayor dimensión, y en la puerta se hacían grabar los escudos de la familia, además de construirse grandes torres y espaciosos salones y zonas para criados.

Tradiciones y leyendas

Los momentos que más nos acercan a la personalidad y la cultura de los habitantes de un municipio son los que nos ponen en contacto con sus danzas y músicas, las cuales les han acompañado durante prácticamente toda su vida.

El folclore del valle es realmente rico, y depende mucho del municipio que visitemos.

En Sahún, por ejemplo, a uno de los bailes más populares se le llama el Ball dels sombrés, mientras que en Eriste se apoda Ball de Girst, en Laspaúles se le llama Ball del tatero, en Castejón de Sos es conocido como baile de los pañuelos y, por último, en Benasque se lo conoce como Ball de Benás.

Este último lleva el nombre de la fiesta celebrada cada 30 de Junio, el día de San Marcial, que conlleva una gran celebración en la plaza del ayuntamiento con música y danza, teniendo todo lugar en derredor del majestuoso tilo, a cuyos pies se posa la imagen del patrón de la localidad. El baile se puede separar en dos partes: el Ball dels Omes, solo bailado por hombres, y el de les dones, el cual es bailado en pareja al día siguiente al anterior.

Gastronomía del Valle de Benasque

Los platos típicos de la zona son de una gran calidad, y lo mismo podemos decir de los ingredientes que las componen.

Los platos típicos de la zona son de una gran calidad, y lo mismo podemos decir de los ingredientes que las componen. Los cocineros son profesionales muy cualificados y podrás vivir experiencias realmente lujosas si entras en alguno de los muchos restaurantes de la región. Ven y disfruta de la alta cocina que te puede ofrecer el Valle de Benasque y sorprende a tu paladar con nuevas sensaciones nunca antes vividas.

Gastronomía culinaria en el Valle de Benasque

La cocina del Valle de Benasque es realmente exquisita y tiene una gran variedad y calidad que nunca decepcionan.

En primer lugar podremos disfrutar de excelentes productos cárnicos, tales como el cordero o la ternera, además de vegetales frescos, legumbres cocinadas con cariño y mestría, pescados de gran calidad que son el sello de la región como la trucha o el bacalao y, por si fuera poco, una gran selección de setas, entre las que se encuentra la lujosa trufa.

La diversidad gastronómica de Benasque te hará saborear todos los rincones de su tradición: sopas especiales que te harán olvidar los problemas y productos de caza como pueden ser el sarrio, el corzo o el jabalí, los cuales brillan en los estofados… También son muy recomendables las llamadas “chiretas de cordero”, además de las papas rellenas, el “recau”… No dejes nada sin probar, ya que cada uno de estos suculentos platos llenará un hueco en tu estómago y en tu espíritu, posiblemente trasladándote a una época lejana y antigua, ese tiempo donde la comida se disfrutaba más que nunca.

Todos los establecimientos de calidad te proporcionarán platos únicos que harán que te sumerjas de lleno en toda la cultura de la zona, con sabores y olores que nunca olvidarás y con una calidad excepcional.

Platos típicos del Valle de Benasque

Si vas a pasar algunos días en el Valle de Benasque, es primordial que no solo descubras su entorno, sino también su gran gastronomía. Por tanto, aquí te presentamos una gran variedad de platos que podrás tener el placer de probar en tu estancia en el valle.

Olla Benaquesca

Es uno de los platos más simbólicos de Benasque y se llama “El recau”. La protagonista de este plato es, por supuesto, la olla, y la tradición de este plato se remonta a muchos años atrás. Las variantes de este plato son infinitas, pero la base suele ser idéntica. Dependiendo de la época del año se le añade col o judías verdes, además de garbanzos, tocino, patatas, costillas de cerdo y jamón. Está muy rico y podrás verlo en casi cualquier restaurante de la zona.

Ternasco entre dos fuegos

Se trata de una receta que comenzó en el Valle de Benasque pero que, tras su gran éxito en esta región, se ha ido extendiendo hasta estar presente por toda la cordillera pirenaica.

Jabalí con chocolate

Es un plato exquisito y muy típico en las estaciones más frías del año.

Conejo Farsiu

Aunque el conejo está siempre presente en las especialidades de la región, esta receta podrás degustarla en el pueblo de Chía.

Search

¿En qué estas interesado? Explora los mejores consejos de nuestros socios y amigos de todo el Pirineo.