Santuario de Torreciudad y Ainsa

Con esta excursión conocerá el bonito Santuario de Torreciudad y su precioso enclave natural. También descubriremos la Comarca del Sobrarbe y disfrutará de sus maravillosos paisajes durante el viaje. Visitaremos la Villa de Ainsa, una joya de la arquitectura popular de la zona. Qué ver En esta excursión nuestra primera visita será al Santuario de […]

Con esta excursión conocerá el bonito Santuario de Torreciudad y su precioso enclave natural. También descubriremos la Comarca del Sobrarbe y disfrutará de sus maravillosos paisajes durante el viaje. Visitaremos la Villa de Ainsa, una joya de la arquitectura popular de la zona.

Qué ver

En esta excursión nuestra primera visita será al Santuario de Torreciudad.

Aquí disfrutaremos de unas dos horas para poder recorrer todas sus zonas de culto y disfrutar de sus espectaculares alrededores dotados de una extraordinaria belleza natural. Así mismo, si alguien lo desea podrá asistir a la misa que tiene lugar a las 11 de la mañana.

Este santuario se encuentra en la provincia de Huesca, en la margen izquierda del río Cinca, junto al pantano de El Grado.

Su construcción fue promovida por San José María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei y se abrió al culto en 1975. El conjunto, obra del arquitecto Heliodoro Dols, destaca por la variedad de formas que logra crear con un elemento constructivo básico como es el ladrillo.

Es una obra de arte del siglo XX que asume la arquitectura tradicional aragonesa.

Tras esta visita nos dirigiremos al bonito pueblo de Ainsa, una gran joya arquitectónica. Aquí comeremos y tendremos tiempo libre para recorrer sus calles, admirar su arquitectura popular y si nos apetece comprar algún objeto de artesanía.

Descansar en alguna de sus terrazas disfrutando del encanto de una tarde de verano también será otra buena opción.

El núcleo urbano original de Aínsa es en sí mismo un monumento digno de visitarse, tal como se reconoció al ser declarado Conjunto Histórico Artístico. Además de sus calles y casas de piedra, dentro de él destacan:

Castillo de Aínsa, data del siglo XI y XVII siendo una obra de varios siglos que conserva muy pocos elementos del original edificio románico. Destacan en él la Torre del Tenente, hoy convertida en un EcoMuseo, el gran patio de armas y un portalón que se abre a la plaza Mayor.

Iglesia parroquial de Santa María, románica iniciada en el siglo XI y finalizada en el siglo XII. Se consagró en 1181. Su torre, de dimensiones únicas en el románico aragonés, hace imprescindible su visita, con saeteras para la defensa.

Casa de Bielsa, del siglo XVI o XVII con unas ventanas reseñables que destacan de las construcciones del entorno.

Casa Arnal, del siglo XVI ejemplo de edificación típica de la comarca con sus portadas y rejas.

Plaza Mayor, presidida por el edificio del ayuntamiento y abierta al castillo, se rodea por soportales en ambos lados. En estos soportales se ubican sendas prensas comunitarias en las que se realizaba la prensa de la uva.

A la hora indicada cogeremos de nuevo nuestro autocar para volver a nuestros puntos de origen, esperando que hayan disfrutado de esta bonita visita y de nuestra compañía.

Search

¿En qué estas interesado? Explora los mejores consejos de nuestros socios y amigos de todo el Pirineo.