Vielha

Ubicada a casi mil metros de altura en el Valle de Arán, en los Pirineos Centrales y rodeada de cumbres, se encuentra la ciudad de Vielha.

Ubicada a casi mil metros de altura en el Valle de Arán, en los Pirineos Centrales y rodeada de cumbres, se encuentra la ciudad de Vielha. Su emplazamiento se realizó en el ensanchamiento del valle formado por el río Garona en su cruce con el río Nere. Este último atraviesa el poblado.

El 40% de la población del municipio del Valle de Arán vive en Vielha. Además, el poblado es la capital de la comarca española Valle de Arán, lo que lo convierte en un contraste entre las modernas edificaciones y las casas antiguas de su casco viejo.

En Vielha conviven comercios de todas clases. Locales de productos artesanales propios del Valle de Arán, afamadas tiendas especializadas en deportes de aventura, alta montaña y nieve, moda y supermercados son parte de la oferta que los viajeros podrán encontrar.

En el casco viejo de la ciudad la ocasión suele ser propicia para disfrutar la variada oferta de sus restaurantes, las rutas de “pinchos” o “tapas”. También se podrá tomar una copa de los excelentes vinos que ofrecen los locales.

¿Qué ver en Vielha?

El centro de Vielha posee interesantes edificaciones históricas, en cuyo interior se albergan tesoros dignos de una visita. Por ejemplo, la iglesia de Sant Miquèu, dedicada al santo que fue príncipe, junto a los edificios del Ayuntamiento, la Oficina de Turismo y el edificio de Correos conforman el centro de la ciudad.

En el edificio de Correo se conserva el Cristo de Mijaran, del cual la la leyenda cuenta que es el único fragmento que se conserva de la Bajada de la Cruz realizada en el siglo XII por uno de los maestros del Taller de Erril, instalado en el vecino valle de Boi.

La iglesia parroquial guarda en su interior exquisitas pinturas góticas y barrocas, mientras que desde afuera su imponente torre octogonal rematada en un campanario de pizarra propia del Valle de Arán es digna de admiración.

Para conocer un poco de la historia del Valle de Arán, se puede visitar el Museo Etnológico, que está ubicado en una casa del siglo XVII. A su lado se podrá apreciar la recientemente restaurada casa Ço de Rodès.

Merece especial mención el Museo de la Lana, también ubicado en la calle Mayor. Allí conservan la máquina tejedora Mülle Jenny, inventada en 1764 y considerada como una pieza clave en la Revolución Industrial.

Céntrica ubicación

La céntrica ubicación de Vielha en el Valle de Arán la hace propicia para ofrecer múltiples itinerarios que pueden recorrerse. El cruce de caminos en los que converge esta ciudad permiten a los visitantes escoger variadas rutas.

Al atravesar el túnel, la ruta N-230 lleva hacia Francia por el Norte, mientras que por el Sur se llegará a Ribagorza y Lleida. La C-28 sube hacia Baqueira y cruza el Port de la Bonaigua hacia el Pallars.

Al tomar el Camín Reiau se podrá llegar al Alto Arán en un sentido o hacia el otro se llegará al Medio y el Bajo Arán.

Alrededores

En la salida de Vielha en dirección Francia están los restos del santuario de Mijaran. En este histórico lugar, que tiene un edificio adosado, los consejeros del Valle de Arán toman su cargo desde el siglo XIII.

La capilla de Santa Quitèria está en la boca Sur del túnel de Vielha, en la zona del hospital de Santo Nicolau de los Portelhs. Cada 22 de mayo se celebra en esta ermita una romería en su honor. La celebración coincide con la llegada de la primavera y acuden araneses y ribagorzanos.

En los Pirineos está extendida la devoción a Santa Quitèria. La tradición señala que Quitèria, nacida en Portugal, fue asesinada en Francia mientras peregrinaba rumbo a Roma en el siglo IV.

Califica y escribe una reseña

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Booking.com

¿Es este tu negocio?Solicítalo ahora.

Asegúrate de que la información esté actualizada.