Santuario de Lourdes

Santuario de Nuestra Señora de Lourdes, solemne lugar de peregrinación y espiritualidad

Indiscutiblemente el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes es el sitio insignia de esta bella ciudad del suroeste de Francia. El Santuario se constituye en un importante lugar católico de peregrinación que es visitado cada año por más de 6 millones de viajeros de más de 140 países, de todos los continentes.

El Santuario de Nuestra Señora de Lourdes está abierto todo el año, las 24 horas del día y el acceso es totalmente gratis. Las celebraciones se llevan a cabo en dos periodos: El primero va de abril a octubre, con la celebración de misas en todos los idiomas en 22 lugares de culto. En estos meses también puedes asistir a las grandes celebraciones como la misa internacional, la procesión eucarística en horas de la tarde y la imponente procesión mariana de las antorchas que se realiza todas las noches, desde la Gruta de las Apariciones hasta la explanada de la basílica Notre-Dame du Rosaire.

El segundo periodo va de noviembre a marzo y también se realizan congregaciones para celebrar la Eucaristía, el Rosario y el Ángelus.

Conoce la historia del Santuario de Nuestra Señora de Lourdes

Hacia el año 1858, la localidad de Lourdes era una pequeña aldea pirenaica muy humilde, al igual que sus habitantes. Ubicada en el inicio del sistema montañoso de los Pirineos, tiene hacia el oeste una zona rocosa conocida como Massabielle (Rocas Viejas). A su lado corre el río Gave que se forma con las aguas que descienden de las montañas. A un lado de los muros de esta parte rocosa, la naturaleza abrió una pronunciada gruta de 3 metros y medio de ancho por 3 metros y medio de alto.

La gruta era un lugar solitario con un suelo árido y seco colmado de rosales silvestres. Y fue aquí donde según el testimonio de la niña Bernadette Soubirous, vio aparecer a la Virgen María en 1858 y por 18 veces más dice la historia. Nuestra Señora le contó tres secretos a la niña que jamás quiso contar a nadie.

A partir de las revelaciones a mediados del siglo XIX se construyó La Gruta y la Basílica de la Inmaculada Concepción, lo que constituye el Santuario original. Posteriormente, todo el conjunto de templos y edificios cuyo centro principal es la Gruta, recibieron el nombre de Santuario de Nuestra Señora de Lourdes.

Cómo está organizado el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes

El complejo incluye las basílicas de la Inmaculada Concepción, la de Nuestra Señora del Rosario y la de san Pío X, así como la Gruta de las apariciones, donde la Virgen se presentó ante Bernadette, según la fe católica.

El área total es de 52 hectáreas con 22 lugares de culto. El responsable hoy es el obispo de Tarbes-Lourdes, que nombra como representante permanente a un rector, encargado de las peregrinaciones. También hay 30 sacerdotes dedicados a recibir y acompañar a los peregrinos y celebrar ministrar los sacramentos. Cuenta con 297 empleados fijos y 95 temporales para el mes de febrero, cuando se celebra la fiesta de la Virgen de Lourdes (11 de febrero).

La Gruta

En la cavidad natural donde se apareció la Virgen hay una estatua de la Virgen María, un altar, bancos con reclinatorio, un soporte para cirios, etc. En muchos otros lugares fuera de Lourdes se han hecho reproducciones de la Gruta con las mismas características.

Para mayor comodidad puedes estacionar el coche en el parking público y acceder al Santuario a pie, para unirte de inmediato a este ambiente armonioso de espiritualidad y paz.

Califica y escribe una reseña

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Avenue Monseigneur Théas 1
Lourdes 65108 Occitanie FR
Get directions

¿Es este tu negocio?Solicítalo ahora.

Asegúrate de que la información esté actualizada.