San Juan de pie de port

Conocido por tres nombres: San Juan Pie de Puerto en español, Donibane Garazi en euskera, y Saint Jean Pied-de-Port en francés, es la capital de la histórica provincia vasca Baja Navarra o Behe Nafarroa. Está situado a orillas del río Nive, a ocho kilómetros de la frontera española. Es especialmente conocido por ser uno de los puntos de comienzo del Camino de Santiago.

Su nombre indica la posición que posee, ya que está situado en el paso de Roncesvalles en la base de los Pirineos, al “pie de puerto”. San Juan Pie de Puerto además posee una particularidad, y es que se encuentra totalmente amurallado y con múltiples puertas de entrada. La más famosa de estas puertas es la de Saint Jacques, que fue declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1998.

Murallas, puertas y puentes

Es un paseo obligado al visitar San Juan Pie de Puerto hacer el camino de las murallas. Éstas rodean gran parte de su casco histórico. Además, también será toda una experiencia contemplar las puertas que poseen las calles de San Juan Pie de Puerto.

Aunque la más conocida es la puerta de Saint Jacques, la Puerta de España, la Puerta del Rey, entrada a la Ciudadela, la Puerta de Francia y la Puerta de Navarra también merecen ser visitadas.

Otro lugar a destacar en este histórico pueblo es el puente de Eyheraberry, ubicado sobre el río Nive. Este puente fue construido por los romanos y reformado en el siglo XVII.

Prisión de los Obispos

Otro sitio cargado de historia que es de visita obligada en San Juan Pie de Puerto es la llamada Prisión de los Obispos. Está situada en la ciudadela, pero la función primitiva de esta edificación es incierta. No se sabe si fue en sus orígenes un almacén de mercancías o una casa fortificada.

Se le conoce con el nombre de Prisión de los Obispos desde que en el siglo XVII los pobladores consideraron abusiva la presencia de los sacerdotes en San Juan Pie de Puerto y en el siglo XVIII la usaron como cárcel.

La ciudadela

Para visitar este emblemático lugar de San Juan Pie de Puerto, hay que tomar la calle de la Ciudadela, hasta la Ciudadela de Mendiguren. Desde allí se podrá disfrutar a placer de las vistas de la naturaleza circundante y al pintoresco poblado.

La ciudadela fue construida por Antoine de Ville en 1628 y en la actualidad alberga un colegio, por lo que no está abierta al público.

Cómo llegar

San Juan Pie de Puerto está en el cruce de las carreteras D933 y D918. La carretera D933 llega a Pamplona en unos 90 minutos, mientras que la D918 comunica San Juan Pie de Puerto con Bayona en aproximadamente una hora.

Desde Pamplona también se puede llegar en bus a San Juan Pie de Puerto, en un trayecto que dura aproximadamente una hora y 45 minutos. Otra opción es el tren, que cuatro veces al día recorre el tramo entre San Juan Pie de Puerto y Bayona en unos 80 minutos.

Califica y escribe una reseña

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

San Juan Pie de Puerto 64220 Nueva Aquitania FR
Get directions

¿Es este tu negocio?Solicítalo ahora.

Asegúrate de que la información esté actualizada.