Colegiata de Roncesvalles

En un pequeño rincón de Navarra, que desde hace centurias es considerado un lugar de paso, se enclava la Colegiata de Roncesvalles. Sitio de fe y peregrinaje, la historia le ha dado forma a uno de los más tradicionales hitos del Camino de Santiago.

Los cientos de peregrinos que desde la edad media recorren el Camino de Santiago, en una fervorosa muestra de fe y espiritualidad, necesitaban un lugar de reposo luego de la subida de los puertos pirenaicos. Por eso, desde el siglo XI en Ibañeta existió un pequeño monasterio, que también cumplía las funciones de hospital y estaba dedicado a San Salvador y fue el precursor de la Colegiata de Roncesvalles.

Posteriormente, entre los siglos XII y XII se construyó la Colegiata de Santa María, uno de los mejores ejemplos del gótico francés en la Península. Su altar mayor está presidido por Santa María de Roncesvalles, talla gótica del siglo XIV.

Edificaciones

El más antiguo de los edificios de Roncesvalles es la capilla del Santo Espíritu o Silo de Carlomagno y constituye el único edificio que en Roncesvalles rememora el culto a Santiago.
Es del siglo XII y según la leyenda, es el sitio donde Roldán clavó su espada luego de la derrota de la Batalla de Roncesvalles. En esta capilla se guarda la campana de la antigua ermita de San Salvador de Ibañeta, que servía para guiar a los peregrinos en los días de niebla.

De fines del siglo XIX es el Museo-Biblioteca, que contiene más de 15 mil volúmenes y guarda en su interior piezas singulares como el Ajedrez de Carlomagno y la esmeralda de Miramamolín, que según la leyenda, el rey Sancho VII se la arrebató al Rey Moro en las Batallas de las Navas de Tolosa.

Camino de Santiago

Desde tiempo inmemoriales, Roncesvalles ha sido un sitio de paso de caminantes y peregrinos.
Los celtas utilizaron a Roncesvalles como punto de acceso a la península. Centurias más adelante, la vía romana que unía a Burdeos y Astorga también pasaba por Roncesvalles. En 778, se desarrolló la Batalla de Roncenvalles, que fue inmortalizada en “La Canción de Rolando”, poema épico del siglo XII.

Con el descubrimiento de la tumba del apóstol Santiago en Galicia en 813, comenzaron las peregrinaciones a Compostela. Y precisamente, una de las rutas que bajo el impulso de Sancho III sería una de las más importantes, atravesaba los Pirineos por Roncesvalles.

Primero para atender a los peregrinos surgió el hospital monasterio en Ibañeta en el siglo XII y luego se construyó la iglesia colegial de Roncesvalles, gracias al obispo de Pamplona y del Rey Alfonso el Batallador.

En la actualidad, se estima que son más de 200 mil los peregrinos que acuden cada año al Camino de Santiago, en una inusual búsqueda de los orígenes espirituales del viejo continente.

Cofradía

La Cofradía de Santa María de Roncesvalles fue fundada en 1127 por el obispo de Pamplona. Refundada en 1985, hoy en día cuenta con más de 3 mil miembros, considerándose la más numerosa comunidad foral.

Califica y escribe una reseña

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

31650 Navarra ES
Get directions

¿Es este tu negocio?Solicítalo ahora.

Asegúrate de que la información esté actualizada.