Parque Natural Posets-Maladeta

El Parque Natural Posets-Maladeta alberga la mayor concentración de cumbres de más de 3.000 metros de altitud de todo el Pirineo. Está en la provincia de Huesca y fue declarado Espacio Natural Protegido el 23 de junio de 1994. Forma parte de la Red Natural de Aragón y es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC) de acuerdo con la normativa europea.

Características generales

La extensión del Parque Posets-Maladeta es de 33.440,60 hectáreas. Se extiende sobre la superficie de los tres valles más orientales de los Pirineos aragoneses: el de Barrabés al este (compartido entre Cataluña y Aragón), el de Benasque en la parte central y el de Chistau al oeste.

Dentro del Parque hay trece glaciares, tres de los cuales son Monumentos Naturales: el Macizo de la Maladeta o Montes Malditos, el Macizo de Perdiguero y el Macizo de Posets o Llardana. Aquí también están las dos cumbres de mayor altura de toda la Cordillera Pirenaica: la de Aneto (3.404 m) y la de Posets (3.375 m).

Es muy evidente el carácter protagónico del agua en este lugar que fue tomando forma gracias a los agentes erosivos de los glaciares. Además de los ríos Cinqueta, Ésera y Noguera Ribagorzana, en el Parque abundan las cascadas, cauces y barrancos. Mención especial merecen los lagos de origen glaciar o ibones que suman casi un centenar y, dependiendo de su altura, pueden permanecer congelados durante seis meses del año.

Flora y fauna

En la zona hay una gran diversidad de flora y fauna favorecida por los fuertes desniveles y por la heterogeneidad topográfica. Es evidente cómo la vegetación va cambiando a medida que cambian la altura y las condiciones ambientales. Hay enclaves de gran interés botánico y también zonas donde se pueden avistar aves y pequeños mamíferos, como marmotas, armiños, jabalíes, ardillas y zorros. El Parque es hogar de algunas especies en peligro de extinción .

Actividades

El Parque Natural Posets-Maladeta ofrece infinidad de actividades para todos los gustos y estaciones del año. Se puede practicar alpinismo, senderismo, bicicleta de montaña, esquí y caminata en raquetas.

Hay una red de senderos autoguiados para recorrer los lugares más emblemáticos y espectaculares del Espacio Natural Protegido pero también se pueden contratar excursiones a sitios específicos.

Información de interés para el visitante

El Parque dispone de tres Centros de Interpretación en las localidades de Benasque, Eriste y Aneto. En estos centros se puede obtener información sobre las características básicas del medio natural, los valores culturales y los aprovechamientos tradicionales a través de exposiciones temáticas y audiovisuales.

Se permite acampar, pero sólo en la modalidad de alta montaña, es decir, en cotas superiores a los 2000 metros. Para comodidad y seguridad de los visitantes, el Parque cuenta con una red de refugios estratégicamente situados.

Por cuestiones de conservación, está prohibido hacer fuego.

Son frecuentes las tormentas de verano y las bajadas bruscas de temperatura por lo que, además de consultar las predicciones meteorológicas, es aconsejable llevar siempre ropa de abrigo y lluvia.

Califica y escribe una reseña

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aragón ES
Get directions

¿Es este tu negocio?Solicítalo ahora.

Asegúrate de que la información esté actualizada.