Museo Pirenaico de la Electricidad

El valor de la ingeniería hidroeléctrica en la alta montaña

Ubicado en la población de Lafortunada, Huesca, el Museo Pirenaico de la Electricidad es un espacio dedicado a llevar a sus visitantes la comprensión del valor de la ingeniería hidroeléctrica en la alta montaña.

Lafortunada es un pueblo que se articuló en la tercera década del siglo XX alrededor de la central principal del sistema hidroeléctrico del Cinca.

El eje temático del museo es precisamente la documentación histórica y gráfica del sistema hidroeléctrico Cinca-Cinqueta, que se puede contemplar en gran parte en el mismo sitio.

Se ubica en la avenida Pineta 2, Lafortunada, Huesca. Su entrada es gratuita.

Épico trabajo

“La energía que nos cambió” es el título de la exposición del museo que narra a través de recursos propios de los espacios museísticos como paneles informativos y proyecciones, los trabajos del equipo de ingenieros y obreros que llegaron a los Pirineos a emprender la labor eléctrica.

Una serie de fotografias expuestas lograr situar a los visitantes del museo en las condiciones climáticas extremas de los Pirineos que recibieron a los trabajadores. Paso a paso, se muestra el complejo represamiento del ibón de Urdiceto, a más de 2.000 metros de altitud, la apertura de túneles a través de los montes y la construcción de Lafortunada.

En los momentos más álgidos de la construcción, se llegaron a movilizar hasta 2 mil obreros para suplir los requerimientos.

Dos audiovisuales, uno sobre la producción y el consumo de energía y otro sobre el privilegiado municipio enclavado en la alta montaña, completan la exposición.

También se exponen cinco piezas de grandes dimensiones. Destacan entre ellas una válvula de cinco toneladas de peso y una turbina de 3 mil kilos que fueron fabricadas entre 1920 y 1930. Asimismo, se sustituyeron de la central de Lafortunada en 2000 para ser reemplazadas por piezas más modernas.

Datos curiosos

En los años 30, la central hidroeléctrica de Lafortunada proporcionaba energía eléctrica a la ciudad de Bilbao y a todos sus barrios industriales.

Un curioso dato que se explica en el museo es que hay rodetes de más de 450 metros de altura que dan más de 12 vueltas en un segundo.

La central hidroeléctrica de Lafortunada se compone de dos centrales que comparten un mismo edificio. Una de ellas fue puesta en servicio en 1923. La otra central, en 1932. Frente a este edificio se sitúa el Museo Pirenaico de la Electricidad

El funcionamiento de la central eléctrica de Lafortunada se basa en el aprovechamiento del agua de dos embalses. Estos poseen dos saltos y dos tipos de turbinas diferentes.

El edificio que alberga el museo fue hasta hace pocos años el centro social de los trabajadores de la central eléctrica. Fue donado al ayuntamiento local por la compañía eléctrica.

Sistema Cinca-Cinqueta

El sistema hidroeléctrico Cinca-Cinqueta aprovecha los desniveles existentes en el terreno para lograr la mayor eficiencia y sostenibilidad.

A través de la ingeniosa combinación de pequeños embalses y canalizaciones, se garantiza el elevado rendimiento del sistema.

Un valor agregado que encantará a los amantes del senderismo, es la posibilidad de recorrer los caminos construidos o mejorados para las obras hidráulicas, que en su mayoría llevan a privilegiados espacios.

Algunas de estas excursiones son el Camino del Canal del Cinca, entre el embalse de Pineta y Tella o Lafortunada, el Ibón de Millares, desde el refugio de Viadós, en el Parque Natural Posets-Maladeta, el Ibón del Sein, sobre San Juan de Plan, en el Parque Natural Posets-Maladeta Central y Lago de Ordiceto, desde la carretera a Francia o desde el Valle de Chistau y el Ibón de Marboré, desde el circo de Pineta, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

.

Califica y escribe una reseña

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Avenida de Pineta 2
Lafortunada 22364 Aragón ES
Get directions

¿Es este tu negocio?Solicítalo ahora.

Asegúrate de que la información esté actualizada.