Museo del Tabaco

Conoce la importancia que tuvo la actividad económica tabaquera en Andorra y España

Utilizando modernos recursos multimedia, los visitantes del Museo del Tabaco de Andorra podrán conocer la importancia que tuvo la actividad económica tabaquera en Andorra y España. Ubicado en la antigua fábrica de tabaco de Reig, en Sant Julián de Loria, en Andorra, cuenta también con exposiciones temporales de diferentes temas.

La edificación que alberga el Museo del Tabaco es un edificio emblemático para la localidad. Construida en el siglo XX, funcionó como la fábrica Reig desde 1909 hasta 1957, años durante los cuales la explotación del tabaco fue uno de los pilares económicos de la vida de los pueblos de Andorra. Fue una de las más importantes marcas de tabaco. Abrió sus puertas en 1880 y fue pionera del sector en Andorra. Su primer producto fue una pastilla de picadura llamada “Nueva Habana”.

Durante mucho tiempo, la producción de tabaco fue de gran importancia para Andorre, aunque ha ido cediendo el paso a otras actividades como el turismo, que en la actualidad es el motor económico más importante. Hoy en día se pueden contemplar numerosas plantaciones de es rubro en la zona.

Recorrer la historia del tabaco

Las salas del Museo del Tabaco han sido provistas de proyecciones audiovisuales y sistemas multimedia que sirven para explicar a los visitantes los métodos del cultivo y procesamiento de este rubro.

Paso a paso, se puede conocer las maneras en las que se elaboraba este artículo, desde las plantaciones hasta su procesamiento final. También detalla cómo se elabora en la actualidad.

Empezando desde el cultivo, la llegada de la hoja a la fábrica, el salseo, el secado, los paquetes de picadura, el cigarrillo, el puro, hasta el control aduanero está ilustrado a la perfección dentro de la exposición permanente del museo.

También se conservan dentro del Museo del Tabaco algunas de las antiguas herramientas y máquinas que se utilizaban.

Datos prácticos

El museo del tabaco es una espacio que tiene una alta demanda de visitantes, por lo que se recomienda reservar con anticipación la visita, vía telefónica.

Las visitas guiadas a las instalaciones tienen una duración de aproximadamente una hora, con un límite de 25 personas por turno.

Además de la exposición permanente referente al tabaco, el museo también cuenta con espacios expositivos aptos para otras temáticas. Arte, viajes y otros temas han contado con espacio en las salas del museo.

Otros servicios para los visitantes son la tienda, que ofrece productos afines y recuerdos, la cafetería para reponer energías en un agradable espacio y guardarropas.

El Museo del Tabaco forma parte del sistema de abono Andorra PassMuseu, que proporciona un descuento de hasta un 50% sobre el precio de la entrada.

El bus turístico de Andorra, en su itinerario 2, tiene una parada en las instalaciones del museo. Este bus hace su recorrido entre junio y octubre.

Califica y escribe una reseña

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrer Doctor Palau 17
Sant Julià de Lòria AD600 Sant Julià de Lòria AD
Get directions

¿Es este tu negocio?Solicítalo ahora.

Asegúrate de que la información esté actualizada.