Lago de Urdiceto

Lago de Urdiceto: aguas turquesas y cristalinas en la alta montaña

El hermoso Lago de Urdiceto ubicado en el municipio de Parzán, Provincia de Huesca – Aragón en España, está a 2400 metros de altura rodeado de un majestuoso paisaje pirenaico de alta montaña que no puedes dejar de visitar.

Al ir en coche desde Bielsa y una vez cruces la localidad de Parzán, aproximadamente un kilómetro y medio más arriba, giras hacia la derecha y encuentras una pista forestal. A partir de allí son unos 12 km de recorrido hasta la collada de Urdiceto en medio de bosques de pinos y abetos y luego a pocos metros, encontrarás un espectáculo natural en las inigualables aguas del Lago de Urdiceto.

En la región la temperatura media anual es de 3°C. El mes más cálido es julio y el más frío enero. El mes lluvioso es abril y el más seco es julio.

El Lago de Urdiceto es una maravilla con sus aguas cristalinas, tranquilas, frías que te invitan a darte un baño, pero piénsalo bien, pues el agua es helada. El frío intenso de sus aguas te hará salir de inmediato, aunque en un pequeño y muy rápido chapuzón puedes abrir tus ojos dentro del agua y presenciar un color azul turquesa inigualable, como si flotaras en un sueño azul rodeado de la hermosa montaña. Sales de inmediato y a calentarte con el Sol mientras tomas algún alimento en plena orilla de este lago paradisiaco.

A las laderas del hermoso lago podrás observar lo que quedó de las viviendas del personal que trabajó en la construcción de la primera central de bombeo de Europa, la central de Urdiceto, que entró a prestar sus servicios hacia los años 30.

¿Prefieres ir al Lago de Urdiceto en bicicleta?

Pero si prefieres hacer el mismo recorrido, pero en bicicleta, debes ir muy bien preparado: buena hidratación y ropa adecuada para recorrer 44.75 km. El tiempo estimado del recorrido de ida y regreso son entre 7 y 10 horas (según tu paso). La época que más se recomienda para hacer este itinerario es de junio a noviembre.

Ten en cuenta que una vez cruzas Parzán comienza un fuerte ascenso de unos 10 km. Los primeros 4 primeros kilómetros son muy pesados por las curvas y por ser una zona cubierta con muchos árboles. Pero cuando llegas al hermoso Lago de Urdiceto se olvida el cansancio, reposas, tomas aire observando un paisaje de ensueño.

Luego inicias el tramo de descenso entre zonas rápidas de sendero, pero también con algo de roca o incluso, tendrás que bajar de la bici para cruzar algunos arroyos. Allí podrás contemplar parajes impresionantes como el pico Urdiceto (2597 metros de altura) hacia la izquierda y el Punta Suelza (2972 metros de altura) a la derecha. Después cruzarás una zona con varios manantiales aparentemente ferruginosos por ser un área donde en otros tiempos afloraban entre las rocas piritas de hierro.

La ruta es espectacular e inolvidable a pesar de la exigente y pesada subida, pero que tiene su recompensa en los beneficios para tu físico y en el espectáculo paisajístico que ofrece el maravilloso Lago de Urdiceto.

Califica y escribe una reseña

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

22365 Aragón ES
Get directions

¿Es este tu negocio?Solicítalo ahora.

Asegúrate de que la información esté actualizada.