La Brecha de Rolando

La Brecha de Roland: una historia de valentía en medio de los altos Pirineos

La Brecha de Roland es un monumento único en los Pirineos. Es un collado de 40 metros de ancho y 100 metros de altura (la sola brecha) en pleno macizo del Monte Perdido (2804 msnm). Se puede acceder tanto desde España por el Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido (valle de Ordesa) o desde Francia por Gavarnie.

Conoce la leyenda de la Brecha de Roland

Roland era hijo de la princesa Berta, hermana de Carlomagno (Emperador de los Francos) y del duque de Angers. Llegó a ser uno de los caballeros más reconocidos de la época por sus habilidades como guerrero, por su ímpetu y brío.

Un día marchó con su tío Carlomagno al combate de Roncesvalles donde el Emperador fue derrotado y huyó con su ejército por los montes. Sin embargo Roland quedó herido y abandonado.

Con pocas fuerzas se levantó apoyándose en una roca para buscar el camino a Francia, aunque los enemigos seguían al acecho. Luego de dos días con sus noches logró llegar hasta el valle de Ordesa escalando las empinadas montañas que cerraban el valle, pero el enemigo lo perseguía incluso con perros que olfateaban su rastro. Al ver que llegaba la noche, con esfuerzo sobrehumano intentó llegar a la cima de la montaña.

En ese instante aparecieron los perros y con su espada acabó con la jauría, pero quedó más débil. Se percató que las tropas ya lo habían visto y se dirigían hacia él y en un intento desesperado para llegar al otro lado de la montaña y despedirse de su patria, lanzó su espada con tal fuerza y violencia que golpeó la montaña, la partió y dejó una brecha abierta, logrando ver su país por última vez.

Allí sus perseguidores lo encontraron muerto y desde ese entonces este histórico lugar se le conoce como la Brecha de Roland.

¿Cómo llegar a la Brecha de Roland?

La excursión inicia en el valle de Bujaruelo y dura aproximadamente 2 horas. Durante el recorrido cruzarás el Puente de Bujaruelo y luego podrás tomar una senda de subida entre los árboles luego de cruzar el río Ara.

Más adelante el sendero conduce a unas cabañas eléctricas desde donde podrás divisar la subida final al puerto de Bujaruelo en la frontera con Francia. Luego encontrarás otro sendero que te llevará al Refugio Brecha de Rolando o Sarradets. Desde aquí tan sólo te quedará una hora de camino para llegar a la Brecha, aunque ya desde el refugio la vista es esplendorosa.
Luego de transitar unos metros cruzarás algunos pequeños arroyos; más adelante hallarás una cascada formada por el deshielo del glaciar del Taillón y en este punto, verás el cruce para bajar a la legendaria localidad de Gavarnie en Francia.

En este punto inicia la parte final de la ruta que es muy empinada hasta la base de la Brecha. Luego una pequeña trepada hasta que coronas la Brecha de Roland. Y en ese momento vivirás la experiencia de ver a través de este monumento la hermosa tierra francesa.

Califica y escribe una reseña

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gavarnie 22375 Occitania FR
Get directions

¿Es este tu negocio?Solicítalo ahora.

Asegúrate de que la información esté actualizada.