Las grutas de Mallata

Los visitantes de las grutas de Mallata podrán contemplar un tesoro prehistórico, compuesto por uno de los mejores conjuntos de pinturas rupestre de estilo Esquemático. Las grutas de Mallata forman parte del Parque Cultural del Río Vero, al pie del Pirineo y al centro de la provincia de Huesca, en Aragón.

Arte rupestre

El arte rupestre se clasifica en tres grandes ramas: paleolítico, levantino y esquemático. Por la gran cantidad de pinturas rupestres en 60 abrigos halladas en el Parque Cultural del Río Vero, donde llamativamente coexisten pinturas con diferencia de varios miles de años y ejemplos de cada uno de los tipos de este arte, este espacio natural fue declarado por la Unesco Patrimonio Mundial en 1998.

También forma parte del itinerario europeo “Caminos de Arte Rupestre Prehistórico”, que ofrece en España hasta 86 grandes destinos arqueológicos y rupestres agrupados en 12 rutas. Es Itinerario Cultural del Consejo de Europa.

En las cuevas de Mallata se podrán observar ejemplos del arte rupestre esquemático, que situado en el tiempo sería fruto de seres humanos que habitaron esas tierras entre el Neolítico y la Edad de los metales. Las obras reflejan que eran pueblos que ya conocían y practicaban la agricultura y la ganadería.

El arte esquemático rupestre se caracteriza por la presencia de figuras humanas y animales de líneas muy simples, y figuras geométricas y trazos que suponen una abstracción que los especialistas consideran una evolución estética de las pinturas predominantemente naturalistas propias del postpaleolítico. Asimismo, algunos autores indican, por la dificultad de su interpretación, que tienen carga simbólica, de tipo religiosa y ritual.

En el Parque Cultural del río Vero existen numerosas muestras de arte esquemático, principalmente en los abrigos de Mallata, Barfaluy, Gallinero, Regacens y Lecina Superior.

El abrigo de Mallata está dividido en Mallata I y Mallata B. Los abrigos están en un impresionante precipicio calizo situado en la convergencia de 3 barrancos, el de Basender, el de la Choca (ambos son barrancos secos) y el del río Vero. En esa misma zona se localizan gran parte de los abrigos del Parque Cultural del Río Vero.

Mallata I

Con unos veinte metros de largo y siete metros de profundidad máxima, el abrigo de Mallata I cuenta con cinco sectores, donde todas las figuras representadas son rojas.

De las más destacadas muestras de arte rupestre, sobresalen tres escenas en las que se puede contemplar seres humanos que llevan ciervos amarrados. En una de ellas, un hombre lleva a un ciervo asido a una larga cuerda, en la otra lo tiene sujetado por el hocico y en la tercera una persona con un tocado en la cabeza se encuentra entre dos ciervos, llevando a uno con una cuerda corta.

También se pueden observar otros animales, algunos con parecidos a un jabalí, otro animal astado desconocido y diversos signos de difícil interpretación: líneas, semicírculos, trazos con formas de arcos y cruces.

Mallata B

Mallata B es un abrigo de forma alargada. Su boca tiene unos 20 metros y alcanza los 5,75 metros de profundidad máxima. Todas las figuras que se encuentran en esta gruta son rojas, y tienden a agruparse en el centro, donde está la mayor hondura.

Aquí se podrán observar figuras humanas juntas, con una marcada distinción de su sexo en algunas, animales y signos en forma de peine y otro que recuerda a un árbol por sus ramificaciones.

Califica y escribe una reseña

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Aragón ES
Get directions

¿Es este tu negocio?Solicítalo ahora.

Asegúrate de que la información esté actualizada.