La Faja de Pelay

Ubicada en el cañón de Ordesa, la Faja de Pelay es un impactante lugar que los amantes del excursionismo adorarán. La Faja de Pelay está dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Las rutas de senderismo permitirán adentrarse en el valle de Ordesa y contemplar paisajes de increíble belleza.

Una propuesta para realizar una experiencia completa es la ruta circular a la Cola de Caballo por la Faja de Pelay. Esta excursión podrá tomar todo el día, ya que tiene un recorrido total de 20,1 kilómetros y sin paradas, se estima que se puede recorrer en 6 horas y 45 minutos.

Aunque esta excursión tiene sus caminos perfectamente señalizados y en buen estado de conservación, se considera que tiene una dificultad notable, debido a su longitud y al primer tramo, que consta de dos kilómetros de una fuerte ascensión en zigzag. Precisamente en este tramo, llamado Senda de los Cazadores, hay troncos y piedras que requieren atención. Sin embargo, todas estas dificultades podrán verse recompensadas con el hermoso paisaje que se podrá contemplar en todo momento.

Se recomienda realizar la excursión en primavera, verano y otoño. Se desaconseja visitar la Faja de Pelay y la Senda de los Cazadores después de lluvias fuertes y tampoco es aconsejable visitarlas si hay nieve o hielo en el camino.

Itinerario

El punto de partida será la pradera de Ordesa. Desde allí se debe tomar la Senda de los Cazadores, que tiene una exigente subida que supera un desnivel de 650 metros en sólo dos kilómetros. Una vez pasada esta dura parte, se llega al mirador de Calcilarruego.

En Calcilarruego, pequeño refugio de cazadores, se encontrará un espacio acondicionado que gracias a su plataforma se convierte en un mirador. Desde allí se podrán contemplar los circos de Carriata y Cotatuero y el Tozal del Mallo.

A partir de allí, la ruta avanzará hacia la Faja de Pelay por terreno llano o con un ligero descenso, atravesando bosques de pinos y prados repletos de edelweiss. El recorrido permitirá llegar hasta el circo de Soaso y la cascada de la Cola de Caballo y adentrarse en el valle de Ordesa por una de sus cornisas meridionales.

De regreso hasta la pradera de Ordesa se podrá tomar la ruta por el fondo del valle. Allí se verán varios saltos de agua como las Gradas de Soaso, la cascada del Estrecho o la cascada de Arripas.

Es recomendable realizar la ruta en el sentido propuesto, para evitar la peligrosa bajada de la Senda de los Cazadores.

Califica y escribe una reseña

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aragón ES
Get directions

¿Es este tu negocio?Solicítalo ahora.

Asegúrate de que la información esté actualizada.