Palomeras en Etxalar

El arte de cazar palomas con redes.

Hace más de 600 años se inició la tradición de la caza de palomas con redes en la localidad de Etxalar, en la Península Ibérica. Y es que este sitio en particular es testigo de la pasa de miles de palomas por sus cielos, siempre que sople el viento del norte o del este.

La tradición cuenta que un pastor al ver las palomas le comenzó a lanzar piedras, y un obispo le sugirió que las atrapara con redes. Aunque es un método de caza que se encuentra prohibido en otras localidades, en Etxalar ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

Cientos de personas acuden durante la temporada de caza de palomas, que comienza el 1 de octubre y finaliza hacia el 20 de noviembre, a observar el proceso. Además, cada tercer domingo de octubre se celebra la tradicional fiesta o Domingo de Palomeras. Anteriormente, esta se celebraba en los alrededores de las palomeras, pero hoy en día se celebra en todo el pueblo.

Admiradores regios

Desde sus inicios, esta tradición ha llamado la atención de escritores y personajes de la realeza. Ejemplo de eso es la presencia del emperador Napoleón en 1868. También Alfonso XII y sus hijos fueron sus admiradores y solían acudir durante la temporada.

En la actualidad, cada vez que se acerca la temporada otoñal, medios de comunicación de la región y otras latitudes hacen reportajes y crónicas sobre esta tradición.

Si no puedes acudir en la temporada, en otra época también podrá ser un agradable paseo, recorriendo el Sendero de las Palomeras.

La pasa

Las palomeras se encuentran situadas en el collado de Lizaieta que pertenece al término municipal de Etxalar, justo en la frontera con el pueblo vasco-francés de Sara. Es uno de los pasos de menor altitud de los Pirineos, por lo que millones de aves lo aprovechan en su migración anual.

Cuando comienza la temporada, las primeras palomas vienen en bandos pequeños y bastante desperdigados. Los mayores bandos pasan en la segunda quincena de octubre. En este mes, sobre todo a comienzos y mediados del mismo, la paloma no tiene ningún horario y la podemos ver volando a cualquier hora del día.

Implementos

Cada temporada, los tradicionales implementos usados para la caza de palomas se activan en el collado de Usateguieta. Se pueden conocer los secretos de la tradición a través de las visitas guiadas.

Trepas, zatarras, paletas y redes son las más conocidas. Las trepas son plataformas que van desde 10 hasta 20 metros de altura. Se camuflan con vegetación. Los palomeros gritan y agitan las zatarras, que son unos palos de madera con un trapo blanco que emiten un característico sonido que recuerda a un disparo.

Al acercarse las palomas, se lanzan las paletas, implementos de madera pintados de blanco, similares a una paleta de ping pong, e imitan el ataque del halcón. Ante esto, la reacción de la bandada de palomas es unirse y descender.

Las redes

Seguidamente le llega el turno a las redes, que en la actualidad son seis: Kalamua, Monua, Elutsa y Miarra son las primeras y originales, junto a Fortuna y Lakaina). Funcionan a través de un sistema de contrapesos. Cuando el palomero acciona la palanca, las redes caen y atrapan a las aves en el medio.

En ese momento, el toque de corneta anuncia a los escopeteros que es el momento de entrar en acción. Sus puestos de caza son propiedad del ayuntamiento y salen a subasta cada año desde 1949.

Califica y escribe una reseña

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Echalar 31760 Navarra ES
Get directions

¿Es este tu negocio?Solicítalo ahora.

Asegúrate de que la información esté actualizada.