Estación de Canfranc

Estación de Canfranc: historia y belleza arquitectónica en un solo sitio

La histórica Estación de Canfranc, declarada bien de interés cultural, es una estación de ferrocarril ubicada en Canfranc (Huesca) España, muy cerca de la frontera con Francia. Fue inaugurada en julio de 1928 y declarada monumento en marzo de 2002.

Cómo visitar la Estación de Canfranc

Debes reservar con anticipación en la oficina de Turismo, ya sea online en la página www.canfranc.es o llamando al Tel. 974 373 141; sólo hay estas dos maneras de reservar.

La visita guiada a la estación está organizada para adultos, jóvenes y niños que si son menores de 5 años entran gratis. Sólo debes llegar con tu entrada impresa al puente de la estación un poco antes de la hora prevista para la entrada (21:00), donde recibirás un gorro y casco antes de ingresar. Como es una actividad nocturna debes asistir con ropa adecuada y prever todo lo necesario.

La visita es de carácter histórico. Podrás visitar los muelles, el depósito de máquinas con su estructura metálica, el paso subterráneo, el vestíbulo histórico en fase de restauración y las diversas grúas que todavía permanecen a los lados de las vías. La visita no es recomendable para personas con movilidad reducida debido a las barreras arquitectónicas que dificultan el tránsito.

Cuál es la historia de la Estación de Canfranc

La construcción de la Estación Ferroviaria Internacional de Canfranc surge ante la necesidad de crear un paso fronterizo a través de los Pirineos para comunicar España con Francia, aprovechando la línea que unía Tardienta con Huesca y Huesca con Jaca. Con ello sólo se hizo necesario unir con el ferrocarril a Jaca con Canfranc y abrir el túnel de Somport (finalizado en 1914).

La construcción inició en 1915 y finalizó en 1925. La estación entró en servicio en julio de 1928 y durante los años 30 funcionó en todo su esplendor hasta 1949, año en que fue cerrada por desacuerdos políticos con el gobierno francés.

Actualmente sólo dispone de servicios de media distancia operados por Renfe hacia Zaragoza y se permite el acceso para visitas guiadas.

¿Cómo es la Estación de Canfranc?

La estación es un edificio de planta alargada y estructura simétrica con 241 metros de longitud. Cuenta con 75 puertas en cada uno de sus lados y su interior es bien iluminado y elegante. Tiene un vestíbulo central cubierto con una gran cúpula de fundición. Los diferentes espacios (billetería, aduanas, bar, hotel, etc.) se pueden distinguir por su estructura y decoración.

El primer piso del edificio se encuentra abierto por los frentes oriental y occidental a los andenes, cubiertos por una marquesina sobre columnas y pilares metálicos.

En el año 2005 se iniciaron obras de rehabilitación con la limpieza del edificio y la restauración de la cubierta, la fachada, las molduras decorativas, el vestíbulo y el refuerzo de la estructura de hormigón. Sin embargo por problemas de financiación las obras terminaron en 2009 y se abandonó el proyecto de convertir la Estación de Canfranc en un hotel de lujo.

Califica y escribe una reseña

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Canfranc 22880 Huesca ES
Get directions

¿Es este tu negocio?Solicítalo ahora.

Asegúrate de que la información esté actualizada.