Embalse de Irabia

Embalse de Irabia: senderismo, agua y naturaleza a su alrededor

El singular Embalse de Irabia es una presa de gravedad situado en la cabecera del río Irati en los municipios de Orbaiceta y Ochagavía. Tiene una altura de 44 metros y una longitud de 158 m. Tiene compuertas con una capacidad de descarga de agua de 387 m3/seg. Ocupa una superficie de 128 Ha y puede llegar a retener un volumen de 13,5 Hm3.

Su construcción finalizó en 1947 siendo su principal objetivo la producción de energía eléctrica. El primer propietario fue Fuerzas Eléctricas de Navarra, pero actualmente pertenece a Iberduero, organización que absorbió a Fuerzas Eléctricas.

Rutas y senderos alrededor del Embalse de Irabia

Selva de Irati

Esta selva rodea el Embalse de Irabia con vegetación de hayedo-abetal, hayas, tramos de pistas forestales y antiguas sendas de leñadores. El recorrido inicia y termina en el parqueadero de la Selva y es de aproximadamente 13 kilómetros con una duración de 1 hora y 30 minutos.

La mejor época del año para hacer este trayecto circular es de primavera a otoño. Es muy probable que puedas realizar visitas guiadas que programa la oficina de turismo de la zona.

La ruta comienza saliendo del estacionamiento por la pista que bordea el Embalse hasta llegar a una pequeña zona de descanso. Saliendo de la pista podrás ascender tranquilamente por la ladera boscosa de Mozolotxiki.

En medio de un tupido bosque en un pequeño claro podrás divisar una espectacular panorámica del Embalase de Irabia que recoge las aguas del río Irati. Luego llegas al collado de Ermuñoa a 940 metros de altura para iniciar el descenso hasta la ruta que conduce al parking.

Sendero temático: ríos, micológico (hongos), Naturalístico, Observación de aves

Este trayecto es muy apto si quieres ir en bicicleta. Tiene una longitud de 4,60 m y es un recorrido de dificultad baja.

Podrás disfrutar de un sendero rodeado de grandes e interminables hayedos, vegetación que se une con una gran extensión de agua que compondrá un paisaje sensacional. Este bosque cuenta con 17.195 hectáreas de hayedo-abetal siendo la mayor de Europa.

En la primera parte la ruta va por senderos para después tomar una pista forestal. Enseguida podrás divisar el hermoso Embalse de Irabia para fines hidroeléctricos.

Luego vienen unos kilómetros de senderos en medio del bosque espeso para enseguida divisar el río Irati, río que cruzarás más adelante por un puente conector.

Metros más adelante hay un refugio donde puedes guardarte en caso de alguna inclemencia climática. Enseguida podrás tomar la pista hacia la izquierda para continuar recorriendo el borde del Embalse.

Pronto hallarás un tramo de agua que debes bordear. Es el río Urrio que te lleva cerca de la frontera con Francia. Sin lugar a dudas en este lugar podrás disfrutar de un paisaje excepcional en medio del bosque que se abre para que puedas ver más de las maravillas naturales.

Antes de finalizar la ruta te encontrarás con el parque llamado “Senda de los Paraísos” para que veas más el bosque. Agua, bosque, senderos y belleza caracterizan este recorrido sensacional.

Califica y escribe una reseña

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Navarra ES
Get directions

¿Es este tu negocio?Solicítalo ahora.

Asegúrate de que la información esté actualizada.