Elizondo

Elizondo, el corazón del Valle de Baztán

Enclavado en el centro geográfico del valle de Baztan, al norte de Navarra, Elizondo ha pasado a ser una animada localidad que guarda en sus palacios y señoriales mansiones las tradiciones de su pueblo. Elizondo es la capital administrativa, jurídica y cultural del Valle de Baztan y se ubica a 57 kilómetros de Pamplona.

De las quince poblaciones que componen el valle de Baztan, Elizondo es considerada la más urbana. Sin embargo, Elizondo en muchas ocasiones es la elegida por los baztandarras para celebrar fiestas, ferias, actos culturales y como punto de encuentro.

Casi la mitad de sus poco más de 3 mil habitantes se aglutinan en las céntricas calles de Elizondo, emplazadas a ambos lados del río Bidasoa o Baztan. Posee abundancia de comercios, restaurantes y bancos y su economía se basa en los servicios. Pero en los barrios, los vecinos conservan muchas trazas de la vida tradicional de antaño.

Fiestas y tradiciones

Una tradición de gran arraigo en el valle de Baztan que se celebra en Elizondo es el Baztandarren Biltzarra. En ella se reúnen habitantes de todos los pueblos de la zona a disfrutar de los multicolores desfiles y los bailes que la caracterizan.

También es en esta localidad donde se realiza la feria ganadera, agroalimentaria y artesana. Esta cita se celebra el viernes después de Pascua y su indudable atractivo llama a múltiples personas a concurrir a Elizondo.

Un detalle curioso es que en la inundación que asoló el Valle el 2 de junio de 1913, el Sagrado Corazón de la iglesia vieja apareció intacto flotando en las aguas. Desde ese entonces, pasó a ser para los elizondarras objeto de culto y especial devoción.

No puede dejar de destacarse la rica gastronomía propia de esta zona. El “Txuri-tabelz” es el plato más famoso de la localidad. Es un guiso elaborado con tripas de cordero. Y por los dulces, el “urrakin egina” es un delicioso chocolate con avellanas, elaborado por los maestros pasteleros de Elizondo.

Arquitectura

Las casas de Elizondo se caracterizan por tener muros blancos, tejados a dos aguas y balcones de madera en el ático e infaltables blasones con las armas propias del valle de Baztan. Un destacable elemento es el sillar rojizo en vanos y esquinas, que proviene de las canteras cercanas a Almandoz.

También posee muchas casas señoriales y palacios en el barrio antiguo. Cuentan que estas hermosas construcciones fueron de vecinos que emigraron a América y al regresar quisieron mostrar que la fortuna les había sonreído en esas lejanas tierras.

Destaca entre ellas el palacio del Conde o de las Gobernadoras, también llamado palacio barroco de Arizkunenea. Su construcción data de 1730 y fue realizado por Miguel de Arizkun, quien era cortesano de Felipe V. Su diseño recuerda a los palacetes franceses de la época.

El ayuntamiento también es una construcción digna de visitar en Elizondo. Es del siglo XVIII y en él reposa la antigua bandera del Valle que, según cuenta la tradición, es la misma que ondeó en la batalla de las Navas de Tolosa en 1212.

Cómo llegar

En vehículo propio, salir de Pamplona por la carretera a Burlada y continuar por Villava/Atarrabia dirección Francia por la N-121A hasta Oieregi.

En esta localidad, enlazar con la N-121B que cruza el valle de Baztan.

Califica y escribe una reseña

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elizondo 31700 Navarra ES
Get directions

¿Es este tu negocio?Solicítalo ahora.

Asegúrate de que la información esté actualizada.