Puerto del Tourmalet

El puerto del Tourmalet es que es el puerto de carretera más elevado de los Pirineos.

Con una altitud de 2.115 metros sobre el nivel del mar, el Puerto de Tourmalet es el punto culminante de la ruta de los puertos de los Pirineos. Es famoso por su relación con el Tour de France, la conocida ruta que reúne a cientos de ciclistas profesionales a lo largo de la geografía francesa.

Fue en 1910 cuando Tourmalet se incluyó en el Tour de France. Para la edición de ese año, los organizadores estaban en la búsqueda de un reto que contara con dificultades de montaña. Sin embargo, Henri Desgrange, patrón de la carrera, temía que los Pirineos fuesen demasiado rudos para los ciclistas.

Contra todo pronóstico, Desgrange mandó a Alphonse Steinés desde París con esa misión. Sin amilanarse, Steinés llegó a Tourmalet en un coche con chofer, y a cuatro kilómetros de la cima siguió el recorrido a pie. A pesar de la gran tormenta, Steinés mandó al siguiente día un breve mensaje: “Atravesado Tourmalet. Muy buena ruta. Perfectamente practicable”.

Accesos

Hay dos accesos para el Puerto de Tourmalet. El lado oeste es el más duro y se inicia desde Luz-Saint-Sauveur. Entre este punto y Barèges el trayecto discurre en línea recta. Luego de Barèges, la pendiente sube a 9% durante unos dos kilómetros.

Después de eso, la carretera atraviesa algunas praderas de hermosas vistas. El último tramo tiene un 10% de pendiente, lo que lo hace especialmente fuerte. Desde 2011, tanto ciclistas como coches cuentan con una pista más ancha desde Barèges.

El segundo acceso comienza su ascenso en Sainte-Marie-de-Campan, a 851 metros de altura. Es una ruta que comienza con poca pendiente y en línea recta. Una vez pasado el pueblo de Gripp, a 1.020 metros, la pendiente se hace más fuerte.

Pasando junto a la localidad de Artigues-Campan la pendiente llega hasta el 11%, antes de llegar a la estación de esquí de La Mongie, desde donde se puede tomar un teleférico hasta el pico Midi de Bigorre.

En la parte superior de la subida se puede apreciar un monolito dedicado a Jacques Goddet, quien fuera director del Tour desde 1936 hasta 1987.

Cómo llegar a los Altos Pirineos

Siendo los Pirineos territorio franco-español, tiene cinco puntos de paso.

De este a oeste, se encuentran el Puerto y túnel de carretera de Somport, el Puerto de Portalet, el Túnel de Aragnouet-Bielsa, el Puerto de Portillon y Saint-Béa Val d’Aran (pasaje del Garona).

Curiosidades

Tourmalet permanece cerrado durante el invierno. En esa época, forma parte de las rutas de esquí de la estación de La Mongie.

El puerto de Tourmalet no contó con carretera hasta que Napoleón III ordenó su construcción en 1846, incluida dentro de una ruta termal.

Otro dato importante sobre el puerto del Tourmalet es que es el puerto de carretera más elevado de los Pirineos.

El nombre de Tourmalet suele asociarse con “mal viaje”, ya que ese es el significado en francés. Sin embargo, el idioma original es el Gascón, donde Tourmalet significa “la montaña en la distancia”.

Califica y escribe una reseña

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Occitania FR
Get directions
Booking.com

¿Es este tu negocio?Solicítalo ahora.

Asegúrate de que la información esté actualizada.