Circo de Colomers

Circo de Colomèrs: una fusión de cumbres, parajes y lagos coloridos

Esta obra de arte de la naturaleza de origen glaciar está ubicada en el Valle de Arán en Cataluña, España. El circo de Colomèrs contiene casi cincuenta lagos de aguas azules y de diferentes tamaños que forman parte de la cabecera del río Garona. Está formado por una serie de cumbres que superan los 2500 metros de altitud y por hermosos parajes naturales pirenaicos.

El circo recibió este nombre en honor al explorador francés Charles-Joseph Colomès de Juillan (1799-1870), ingeniero de puentes y caminos nacido en Francia y de padres españoles que lo descubrió en 1838.

El circo de Colomèrs está formado de materiales graníticos y es el punto de nacimiento del río Aiguamoix que desemboca en el río Garona de Ruda, frente a la población de Tredós. En la parte baja del valle se encuentra el embalse de Aiguamoix de 9 hectáreas y que forma parte del sistema de regulación de la central hidroeléctrica de Artíes.

Al encontrarse por encima del límite del bosque la vegetación del circo es de rododendros, prados y herbazales húmedos. En las zonas más bajas sobre los 2000 metros hay pino negro, arándanos y enebros. En primavera florecen los narcisos amarillos; el azafrán en otoño, nomeolvides y el cólquito.

En todos los lagos del circo de Colomèrs se han introducido truchas de río y el barbo rojo como pesca recreativa. En la fauna de la zona también se encuentran la rana bermeja, el sapo, el lagarto, la marmota, la ardilla en la zona de pinos y el águila real.

Disfruta el recorrido por el circo de Colomèrs

Aunque el itinerario es apto para cualquiera debes tener en cuenta que el terreno es quebrado y agreste donde aflora el granito y las rocas, lo que te puede dificultar un poco la caminata. Pero en realidad debes hacerla con todo el tiempo del mundo para que puedas disfrutar cada paraje, cada paisaje, los lagos y la belleza de esta maravilla de la naturaleza.

Una de las más conocidas es la ruta de los 7 lagos en el circo de Colomèrs. Tiene pesadas subidas y bajadas, pero la naturaleza y el paisaje valen el esfuerzo. Está considerada como una de las mejores rutas de senderismo.

La ruta es circular y puedes hacerla en cualquiera de las dos direcciones (hacia la izquierda o hacia la derecha). El tiempo de recorrido depende de la ruta que escojas: la corta dura de 3 a 4 horas o la ruta larga de 7 a 8 horas. Lleva mochila con alimentos, hidratación, crema de protección solar y calzado para montaña. Los paisajes son majestuosos.

En la ruta larga es donde se pueden apreciar mejor los bellísimos lagos pues están uno tras otro. El último lago es pequeño y se le conoce como Garguilhs de Jos. A partir de allí hay unos 0,6 km (20 min aproximadamente de recorrido) para llegar a la gran presa y el Refugio Estanh Major de la gran presa de Colomèrs, paso que es un poco difícil, pero donde finaliza la ruta.

Califica y escribe una reseña

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

25599 CT ES
Get directions
Booking.com

¿Es este tu negocio?Solicítalo ahora.

Asegúrate de que la información esté actualizada.