Chemin de la Mature

Chemin de la Mâture: belleza e ingeniería tallada en un camino

El Chemin de la Mâture (camino de la madera) es un hermoso sendero de unos 18 km de recorrido ubicado en el Valle de Aspe, en los pirineos de Francia. Su nombre hace alusión a los mástiles de barcos hechos de madera de árboles muy altos, para cuyo transporte fue necesaria su construcción.

El recorrido es largo pero fácil de hacer y mientras lo haces podrás disfrutar de un espléndido escenario natural y una impresionante vista de los barrancos. También podrás observar el Fuerte de Portalet (justo enfrente) construido en el siglo XIX que finalmente fue utilizado como prisión.

Cómo llegas al Chemin de la Mâture

Por el Túnel de Somport, en Canfranc llegas hasta la población de Urdós y al Fuerte Portalet. Luego desvías a la derecha y pasarás el río D’Aspe sobre el puente de Gerbes. En este punto está el aparcamiento del Pont de Cebers donde puedes dejar el coche. A partir de allí puedes seguir la ruta circular por Chemin de la Mâture que tiene una duración aproximada de 5 horas.

El recorrido circular es cómodo y bien señalizado. Podrás caminar rodeado de preciosos hayedos y bosques mixtos donde abundan robles, castaños, abetos y praderas de montaña.

A los pocos minutos de que comiences a hacer la ruta, entrarás de lleno a caminar en el Chemin de la Mâture horadado por la roca. El camino es ancho y podrás transitar con total tranquilidad. También encontrarás numerosas vías de escalada en las paredes del risco.

Poco a poco irás subiendo por la pared y dejarás atrás la zona rocosa para entrar en un bosque mixto. Verás que la senda va subiendo progresivamente y después de 1 hora y media de recorrido, llegarás a la granja Perry.

Cuando veas un cartel del Collado podrás comenzar el descenso en medio de un hermoso bosque de haya, hasta finalizar el recorrido. Aunque la ruta circular por Chemin de la Mâture es bastante segura, en el sendero sobre la pared se deben tomar precauciones e ir avanzando con extremo cuidado para no resbalar.

No es recomendable transitar por el camino en invierno o con lluvia debido riesgo de deslizamientos.

Conoce la historia de Chemin de la Mâture

En Francia hacia el año 1660 el Rey Luis XIV deseaba aumentar su flota naval. Para hacerlo debían construir altos mástiles, pero requerían árboles lo suficientemente altos y en su reino no los habían. Sin embargo había un valle en el Bearn, al oeste de los Pirineos Atlánticos, donde había abetos de gran altura. El problema es que este valle era prácticamente inaccesible, por lo que para llegar allí se talló un camino en la pared de la montaña tan ancho como para que los bueyes que tiraban los troncos pudieran pasar. Así nació el maravilloso Chemin de la Mâture en 1772 y fue utilizado para estos fines hasta 1778.

Califica y escribe una reseña

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chemin de la Mâture
Etsaut 64490 Nouvelle-Aquitaine FR
Get directions

¿Es este tu negocio?Solicítalo ahora.

Asegúrate de que la información esté actualizada.