Cascadas de Lutour y de Cerisey

Cascadas de Lutour y de Cerisey: torrentes de agua y vida

Camino al hermoso Pont d’Espagne, vibran una sucesión de cascadas y torrentes como símbolo de vida y esplendor; sin duda alguna, todo un espectáculo. Si te detienes en un sitio llamado La Raillère (2,5 km después de Cauterets), y luego de hacer una pequeña subida, siguiendo la pasarela a los pies de la cascada, podrás apreciar la impresionante cascada de Lutour en medio del bosque. Seguidamente, y si continúas la ruta, podrás ver la cascada de Cerisey.

La cascada de Cerisey se encuentra cerca de la carretera que conduce hasta el puente de la ciudad española de Cauterets en los Altos Pirineos, lugar favorito para los excursionistas por las maravillosas cascadas que se aprecian en la zona.

El Valle de Lutour o Valle de Estom (en francés: Vallée du Lutour), donde están estas espectaculares cascadas, es un valle situado en la zona central de la vertiente francesa de los Pirineos en el departamento de los Altos Pirineos. Tiene una longitud aproximada de 10 Km. y una anchura media de 4 Km.

Entorno natural que rodean las Cascadas de Lutour y de Cerisey

En la zona más alta del valle de Lutour (la zona sur) hay una serie de lagos glaciares como el Lago Estom, situado a 1.804 metros de altitud. La zona más baja del valle es muy cercana al municipio turístico de Cauterets, con una altura de 1.000 metros. Los picos que conforman el valle de Estom alcanzan en promedio una altura de 2.800 metros.

El río Lutour transcurre de sur a norte por el fondo del valle dando nacimiento a bellas cascadas y rápidos. En cuanto a la flora se aprecian extensos bosques de pino silvestre y abetos. A partir de los 2.000 metros de altura predominan los prados alpinos.

Cómo llegas a las Cascadas de Lutour y de Cerisey

Al oeste del valle de Lutour está el del Vignemale y al este el de Gavarnie. Para acceder a la zona, antes debes transitar hasta el municipio de Cauterets y allí tomar una carretera que te lleva al restaurante y hotel que se ubica en la zona más baja del valle. A las orillas del lago Estom encuentras un refugio de montaña y un restaurante desde el que se contemplan paisajes magníficos del lago y las montañas.

La primavera y el inicio del verano son las mejores épocas del año para maravillarse con el agua de las cascadas y los majestuosos lagos en una región que ofrece variadas excursiones y paseos.

En 1843, el poeta francés Víctor Hugo, al entrar en estos parajes a lomos de su caballo, sólo dijo: “Este valle es apacible, el escarpamiento es silencioso. El viento calla. De repente, en un recodo de la montaña aparece un torrente. Es el ruido de la pelea y tiene su aspecto”.

Definitivamente las cascadas de Lutour y de Cerisey son una muestra de la hermosura del valle de Lutour, considerado el más profundo de los Pirineos. Entre tupidos bosques de abeto blanco, las Cascadas de Lutour y Cerisey hacen sentir su presencia con el ruido de la caída de sus aguas y el espectáculo de su creación en medio del Parque Natural de los Pirineos. Merece la pena presenciarlas y tomar de ellas fotografías con la retina, para nunca olvidarlas.

Califica y escribe una reseña

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Es este tu negocio?Solicítalo ahora.

Asegúrate de que la información esté actualizada.