La Casa de Los Títeres

Centro Pirenaico de Títeres y Teatro Popular (Abizanda)

Dentro de dos viejas casas restauradas, títeres provenientes de India, China, Túnez, República Checa, Bélgica, México, Colombia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Italia, España y otros países, han encontrado su sitio. Y es que la compañía de titiriteros de Binéfar localizó en Abizanda, en el Sobrarbe, un espacio hacer una muestra permanente de títeres propios y de todas partes del mundo, además de un teatro con residencia para albergar artistas y crear en un entorno tranquilo.

Las casas Lecina y Simona fueron las primeras adquisiciones de la compañía. Tras su rehabilitación, los visitantes pueden encontrar en ellas el museo de los títeres, un teatro estable con capacidad para unas cien personas, y la era, un espacio al aire libre propicio para realizar funciones en primavera y verano. Por último, casa Maza, especialmente acondicionada para la creación artística y como residencia. La torre de este especial lugar data del siglo XI y pertenece a la muralla de Abizanda.

Son siete objetivos que se planteó la compañía de titiriteros para el Museo de los Títeres. Entre ellos, destacan el mostrar a los visitantes cómo se realiza el proceso creativo de los espectáculos y ofrecer oportunidades de disfrute relacionadas a la cultura popular teatral y musical del entorno pirenaico.

También juega un importante papel la necesidad de contar con espacios que propicien la creación artística y el desarrollo de actividades económicas relacionadas con el tema. Los espacios de la Casa de los Títeres están adaptados para que los visiten personas con capacidades especiales.

Los títeres

A través de los títeres, se reviven los mitos, leyendas y cuentos de las diferentes culturas. El hilo que une al titiritero con la marioneta es también un hacedor que perpetúa las tradiciones populares.

En el museo de los títeres, las exposiciones muestran títeres de todas partes del mundo, unidos por las diferentes tradiciones de los distintos sitios pero con un denominador común: preservar la cultura de los pueblos.

Casa Lecina

En Casa Lecina, más de 300 marionetas de diversos estilos y diseños esperan por los visitantes. Los títeres fueron recogidos por la agrupación a lo largo de sus viajes por el mundo.

Este lugar suele generar emoción en los visitantes, ya que es se permite que se interactúe con las marionetas.

La era

La era es un espacio especial para disfrutar de las actividades al aire libre. Habilitada durante la temporada veraniega, suelen darse en ella espectáculos teatrales aptos para todo público, generalmente con mucha música y teatro.

Se caracteriza por poseer un mirador hacia el barranco, con hermosas vistas al Pirineo Central y las comarcas de Sobrarbe, la Ribagorza y el Somontano. A sus espaldas, tiene antiguas casonas rehabilitadas que completan el espacio.

Abizanda

Abizanda es una localidad medieval localizada en la comarca del Sobrarbe. En ella se encuentra una buena cantidad de restos patrimoniales de origen árabe y románico, que hablan sobre sus habitantes en el pasado.

El castillo de Abizanda es un emblemático ejemplo de una construcción románica. Su construcción data de 1023. En su interior funciona el interesante Museo de Religiosidad Popular y Creencias del Pirineo Central.

Califica y escribe una reseña

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calle Entremuro
Abizanda 22392 Aragón ES
Get directions
Booking.com

¿Es este tu negocio?Solicítalo ahora.

Asegúrate de que la información esté actualizada.