Artiés

En el corazón del Pirineo Catalán, se encuentra el encantador pueblo de Artiés. Ubicado en el Valle de Arán, debe su nombre a su emplazamiento entre la confluencia de los ríos Garona y su afluente Valarties.

En el corazón del Pirineo Catalán, se encuentra el encantador pueblo de Artiés. Ubicado en el Valle de Arán, debe su nombre a su emplazamiento entre la confluencia de los ríos Garona y su afluente Valarties, ya que en lengua vasca significa “llano entre dos aguas”.

Ubicado a siete kilómetros de la estación de esquí Baqueira Beret y a siete kilómetros de Vielha, esta población tiene indudables atractivos que la hacen digna de paseo agradable. Hoteles, comercios y variados restaurantes y bares conviven con una espaciosa zona deportiva al aire libre.

Sitios históricos en Arties

Los viajeros pueden disfrutar la visita a los sitios que guardan la milenaria historia de estos parajes. Uno de estos testigos es la iglesia románica Santa María de Arties, ubicada al suroeste del pueblo y declarada como Bien Cultural de Interés Nacional. Está considerada un estandarte de la arquitectura románica aranesa y data del siglo XII.

Su elevada ubicación era compartida por el castillo de Arties, del cual en la actualidad sólo se conserva una torre. Aunque ha tenido reformas, conserva su aspecto románico original. Su campanario tiene 5 pisos, con un estilo que se ubica entre románico y gótico. Se construyó entre fines del siglo XIII y principios del XIV.

Adentro de la iglesia se puede apreciar un retablo gótico del siglo XV, representando varias escenas bíblicas de la vida de la Virgen María y pinturas murales de autor desconocido que datan de 1580. Son los murales más importantes de la época que se conservan en los Pirineos, representando varios episodios del Juicio Final.

Otra edificación religiosa es la Iglesia de San Juan, de estilo gótico y de principios del siglo XIV. Posee un imponente campanario octogonal y acoge en su interior exposiciones temporales.
Digna de una visita en Arties, está la torre y capilla de la casa de los Portolá, del siglo XVI, que acoge el Parador de Turismo Gaspar de Portolá.

Aguas termales

Los viajeros podrán visitar dos piscinas de aguas termales. El acceso es público y gratuito. Las piscinas son de 5 x 6 metros una y 2 x 8 metros la otra. El agua termal tiene una temperatura de 39 grados.

Están ubicadas junto a los baños de Arties, un antiguo complejo de aguas termales sulfuradas-sódicas que se encuentra inutilizado desde hace más de dos décadas.

Para acceder a ellas sólo se podrá ir caminando o en bicicletas, ya que el acceso a vehículos está prohibido. Se toma la pista forestal que empieza cerca de la Iglesia Santa María de Arties. Para acceder en vehículo hay que hacerlo por la pista forestal que comienza en el puente que hay frente al pueblo de Garòs.

Montardo

Desde Arties se puede ver la parte norte del Montardo, emblemática cima de los Pirineos conocida por su figura esbelta y escarpada. Aunque tiene un aspecto imponente, se puede sin ascender sin demasiada dificultad por un camino que discurre entre rocas y pendientes herbosas. Los últimos cien metros si tienen una fuerte pendiente, pero el esfuerzo será compensado por las espléndidas panorámicas que se pueden apreciar.

En verano suele ser bastante frecuentado, mientras que en invierno las ascensos se practican con esquís de montaña. El Montardo o Montarto, como se le nombra también, tiene dos refugios bien equipados.

Califica y escribe una reseña

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arties 25599 CT ES
Get directions

¿Es este tu negocio?Solicítalo ahora.

Asegúrate de que la información esté actualizada.