Alquézar

Ubicada a 660 metros sobre una sierra paralela al Pirineo, en el Somontano, se encuentra la villa de Alquézar. Catalogada entre los pueblos más bonitos de España, posee bellezas naturales y arquitectónicas que la convierten en un excelente destino para visitar.

En 1982, Alquézar fue declarado Conjunto Histórico Artístico, por la belleza de sus obras arquitectónicas y el trazado medieval de su casco urbano, que guarda las historias de moros y cristianos dentro de sus estrechas callejuelas.

Asimismo, el río Vero, que discurre al pie de la ciudadela, ha creado un paisaje en el que desde hace milenios los seres humanos han dejado su huella. Muestra de ello son las pinturas rupestres que atesoran sus múltiples cuevas.

Monumentos

En 1931, la Colegiata de Santa María la Mayor fue declarada Monumento Nacional. Su especial ubicación en las alturas de una cresta rocosa y la riqueza artística de su arquitectura la hizo acreedora de esta distinción.

Para acceder a ella, se debe subir por una rampa escalonada. El esfuerzo valdrá la pena, para descubrir el conjunto monumental entre el que destaca la iglesia y el claustro, que datan de los siglos XVI-XVIII. Todo el conjunto está defendido por una doble muralla con almenas y torreones.

También destaca en Alquézar la Iglesia de San Miguel. La obra fue culminada en 1708 y es el actual templo parroquial. Se caracteriza por sus armoniosas medidas.

Riqueza rupestre

Una visita obligada en Alquézar será el barranco del río Vero. Allí se conservan en cuevas pinturas y grabados rupestres que fueron realizados entre 12 mil y 5 mil años A.C. Las cuevas de Mallatas, Arpan, Chimiachas, Regacens, Muriecho forman todo un conjunto que ha sido reconocido por la UNESCO como Patrimonio Mundial.

Naturaleza

Los aficionados al senderismo y a las actividades naturales tienen disponible un entorno privilegiado, en el que podrán practicar ciclismo, avistamiento de aves y otras actividades.
Los amantes del senderismo cuentan con numerosas rutas. Destaca entre ellas la ruta Alquézar-Mesón del Sevil. Con una duración de una jornada y un desnivel acumulado de 750 metros, se puede realizar a lo largo de todo el año y está considerada una de las excursiones más interesantes del sector oriental de la Sierra de Guara. Su recorrido permite disfrutar una espectacular vista de los somontanos oscenses, las cumbres pirenaicas y el profundo cañón de Balced.

Otra impresionante ruta es la Chimiachas-Alquézar. Con una dificultad media, tiene una duración de seis horas y un desnivel de 620 metros. Al seguir la ruta, que inicia en las piscinas municipales de Alquézar, se podrá contemplar el río Vero y algunas de las pinturas rupestres más destacadas. Una recomendación: hay que llevar calzado adecuado, ya que en otoño y primavera puede estar un poco encharcada.

Gastronomía

Los deliciosos productos naturales caracterizan la gastronomía típica de Alquézar: setas, quesos artesanales, productos de la huerta, embutidos y carnes de cordero y cerdo son de primera calidad. Mención aparte merecen los vinos.

Dos cultivos principales en Alquézar son los almendros y el olivo. Estos últimos son centenarios y de su fruto se elabora un excelente aceite de oliva.

Califica y escribe una reseña

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alquézar 22145 Aragón ES
Get directions

¿Es este tu negocio?Solicítalo ahora.

Asegúrate de que la información esté actualizada.