Pirineo Navarro: descubre su naturaleza y tradición

Pirineo Navarro Los Pirineos de Navarra o el Pirineo Navarro tiene una impresionante diversidad paisajística y natural, además de su riqueza a nivel cultural, etnográfica y artística, dándonos una de las mejores opciones para disfrutar de un placentero viaje turístico que van desde sus grandes bosques hasta las imponentes foces prepirenaicas. Los pirineos de Navarra […]
Pirineo Navarro
Pirineo Navarro

Los Pirineos de Navarra o el Pirineo Navarro tiene una impresionante diversidad paisajística y natural, además de su riqueza a nivel cultural, etnográfica y artística, dándonos una de las mejores opciones para disfrutar de un placentero viaje turístico que van desde sus grandes bosques hasta las imponentes foces prepirenaicas.

Los pirineos de Navarra tienen una extensión de más de dos mil kilómetros cuadrados de pura naturaleza extraordinaria que sea conservado intacta con el pasar de los años, con bellezas naturales como el valle de Belagua y los karts de Larra. En este lugar, los locales conservan sus tradiciones más antiguas, estrechamente relacionadas con el pastoreo y la explotación forestal, entre otras cosas.

Guía para conocer el Pirineo Navarro

El Pirineo Navarro nos brinda diferentes paisajes como agua, nieve y sol que se dejan descubrir poco a poco en este viaje que nos puede enseñar sus dos caras, desde lo más relajado hasta lo más salvaje, sus lugareños además, de conservar las tradiciones ancestrales, también muestran con orgullo a sus visitantes su arquitectura con escudos, empinados tejados, aleros, chimeneas, entre otras características de las construcciones propias de la localidad.

Entre los lugares que puedes visitar que te entregamos en esta guía se encuentran pueblos, caminos en los que puedes encontrar desde su deliciosa gastronomía hasta los paisajes más maravillosos, dentro de los cuales destacan:

El valle de Roncal

Este valle ofrece una gran gastronomía y hermosos paisajes naturales en su más puro estado. Roncal, este pequeño pueblo ofrece gran cantidad de historia en sus museos y el mausoleo de Julián Gayarre, quien fue uno de los tenores más famosos en su época. En la cabecera del valle encontramos a Isaba, un pequeño pueblo, de calles empedradas en el que parece haberse parado el tiempo. 

El valle de Salazar

Este se encuentra en el corazón de los pirineos ofreciendo diversas perspectivas, cada uno de los pueblos tiene una arquitectura única que los convierte en las localidades más pintorescas del valle, con calles empedradas y estrechas, además de los ornamentos labrados en las puertas estas casas tienen tejados de fuerte pendiente. Ochagavía es un deleite para los sentidos. 

El valle de Aezkoa

Este valle es una extensión con más de 12 mil hectáreas de bosque en el que se encuentran nueve municipios. La selva de Irati es uno de los mayores bosques de toda Europa, además de esto, el valle nos ofrece uno de los principales atractivos histórico-culturales más importantes de la tipología pirenaica.

Orreaga/Roncesvalles

En este paraje puedes visitar edificios emblemáticos como la Real Colegiata de Roncesvalles y sus pequeñas capillas, entre las que resaltan la gótica de Santiago y la románica de Sancti Spiritus.

Actividades de ocio que puedes realizar en el Pirineo Navarro

Foz de Arbaiun / Foto: Colsandsol [CC-BY-SA-4.0)
Foz de Arbaiun / Foto: Colsandsol [CC-BY-SA-4.0)

Estos pirineos ocupan un tercio de occidental de esta cordillera, que cae suavemente de este a oeste hasta su llegada al mar. Estas son montañas muy accesibles e ideales para poder pasear en familia, adentrarse en sus imponentes bosques, y contemplar sus foces que son sobrevoladas por distintas aves.

Es un territorio natural por excelencia en el que se pueden llevar a cabo distintas actividades de ocio como las que te presentamos a continuación:

1. Rutas en bici

Esta es otra forma de disfrutar de Navarra en todo su esplendor, estos paseos son igualmente guiados con expertos en la zona y aptos para cualquier tipo de público, solo tienes que poner la buena disposición, ya que las bicicletas las puedes alquilar en el sitio.

2. Vías verdes y senderos

Muchas de sus rutas se encuentran señalizadas, así que, no te preocupes por perderte en sus grandes bosques. Infórmate acerca del patrimonio y la cultura de los pueblos, sus costumbres y monumentos. Todas las rutas son accesibles, en ellas también puedes disfrutar de su gastronomía, entre otras.

3. Parques de ocio y aventura

Estos te ofrecen distintas actividades tanto en museos como en centros medioambientales, donde puedes descubrir las leyendas, lo secretos de la historia de los pirineos y hasta los oficios de los locales, incluso disfrutar de las infraestructuras para poder relajarte y pasar un buen rato.

4. Empresas de actividades

Las empresas de actividades están encargadas de programar los horarios de salida para cada una de las actividades que se pueden practicar en los pirineos, y las mismas se encargan de prestar servicios como: alquiler de bicicletas, paseos y rutas por Navarra, senderismo, espeleología, escalada, descenso de cañones, esquí, parapente, entre otras.

5. Agenda festiva

Dentro de la agenda festiva de los pirineos puedes encontrar fiestas típicas, carnavales, ferias, tradiciones, espectáculos y teatro que se celebran durante todo el año.

Turismo de aventura en el Pirineo Navarro

Entre las propuestas que te da los Pirineos, existen distintas actividades para los amantes de la aventura y que quieren seguir con su vida activa incluso estando de vacaciones, estas son las siguientes:

  • Piloto por un día. Gracias a esta actividad puedes saber si tienes madera para ser un piloto. Es una experiencia única que te da el Centro Internacional de vuelo Pyrineum, dándote una experiencia inolvidable pilotando un motor ultraligero biplaza en un pequeño aeroplano, con un manejo sencillo y a una velocidad considerable, el cual te proporciona una conexión con la naturaleza y una gran sensación de libertad.
  • Raquetas de nieve. Este es uno de los deportes de invierno que más destacan en estas montañas, son totalmente seguras y aptas para todo público. Lo mejor de esto, es el disfrute de los impresionantes paisajes que ofrecen los pirineos. Se pueden realizar raquetas tanto en el valle del Belagua como en Irati-Abodi.
  • Relajación en el flotarium del Balneario de Elgorriaga. Esta es una de las experiencias que más llama la atención a las personas para recorrer un circuito termal, desde piscinas de agua salada, así como de agradables vistas y entornos naturales. Luego de un relajante masaje puedes disfrutar de la exquisita gastronomía. En los ratos libres puedes pasear por los verdes valles, senderos, montes, bosques y los pueblos más cercanos.
  • Rutas en 4×4. En estas rutas puedes fácilmente disfrutar por las zonas rocosas y que son más difíciles de llegar a pie. Estas son estrictamente para los amantes de la aventura. Adentrándose en la selva, dando charlas sobre el paisaje del punto de vista forestal.

Search

¿En qué estas interesado? Explora los mejores consejos de nuestros socios y amigos de todo el Pirineo.