Bodegas de Lalanne y Alquezar

Con esta excursión vamos a hacer un recorrido por el Somontano de Huesca, zona de buenos vinos en nuestra comunidad. Visitaremos una de las bodegas más antiguas de la zona, las Bodegas Lalanne y por la tarde nos acercaremos al bonito pueblo de Alquézar donde podremos visitar entre otros lugares su impresionante Colegiata. En esta […]

Con esta excursión vamos a hacer un recorrido por el Somontano de Huesca, zona de buenos vinos en nuestra comunidad. Visitaremos una de las bodegas más antiguas de la zona, las Bodegas Lalanne y por la tarde nos acercaremos al bonito pueblo de Alquézar donde podremos visitar entre otros lugares su impresionante Colegiata.

En esta excursión nos vamos a dirigir a la Comarca del Somontano de Barbastro donde visitaremos una de las bodegas con más carisma y antigüedad de esta zona: las Bodegas Lalanne.

Bodegas Lalanne, de origen francés, fue fundada en Burdeos (Francia) en el año 1842 por D. Francisco Lalanne Merlet y su esposa Dña. Juana Felicia Lataste, Baronesa de Bouchardeau.

La familia se trasladó a España en el año 1894, debido a la filoxera que estaba asolando los viñedos de la mayor parte de Europa. Cuando llegaron a Barbastro (Huesca), y en concreto a la Finca San Marcos, se “enamoraron” de esta tierra tan especial, y compraron la Finca San Marcos, que a partir de entonces comenzó a llamarse “Torre del Americano“, en honor a la procedencia de los famosos pies o portainjertos que Lalanne trajo de ese continente. Fue aquí donde se hicieron las primeras plantaciones de viñedos de alta calidad traídos de Burdeos, como Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Pinot Noir, Chardonnay,… Todos sobre pie americano con el fin de evitar para siempre la filoxera…

En esta bonita bodega realizaremos una interesante visita guiada donde nos explicarán el origen de esta bodega y cómo después de tantos años siguen manteniendo su amor por lo tradicional.

Aprenderemos muchas cosas sobre el vino y su proceso y participaremos de una cata donde nos enseñarán como distinguir los vinos y las características más importantes de cada uno de ellos.

Al finalizar esta visita nos acercaremos hasta el pueblo de Alquézar a tan solo 22 Km.de las bodegas.

Aquí comeremos, de picnic o de restaurante y tendremos tiempo libre para conocer esta bonita localidad, donde destacan además de su arquitectura popular y su Colegiata de Santa María la Mayor, los espectaculares miradores sobre el cañón del Río Vero.

El pueblo tiene un aspecto totalmente medieval que muy poco ha cambiado, al menos en lo que se refiere al trazado de las calles: un trazado sinuoso con un evidente sentido práctico, facilitándose la comunicación (una red de calles bien enlazadas mediante otros callejones más pequeños) y resguardando de las inclemencias del tiempo (del sol y del viento). Es un trazado típicamente musulmán, de callejuelas estrechas y altas, pero es ésta una disposición típica de los pueblos de montaña más antiguos, adaptados a la topografía (las casas se apiñan en la ladera).

Encaramada sobre una gran mole rocosa se encuentra la majestuosa Colegiata de Santa María la Mayor, la cual atesora múltiples tesoros que desde aquí podrás conocer.

El origen del conjunto se encuentra en una fortificación árabe construida en el siglo IX y encargada por Jalaf ibn Rasid, con motivo de las luchas contra los carolingios que ocuparon el condado de Sobrarbe.

El cañón del Río Vero es el cañón más popular y visitado de los de la Sierra de Guara y, por extensión, de la provincia de Huesca.

El trayecto recorre las gargantas de Lecina, murallas, pinturas rupestres, el pasaje semisubterráneo de los Oscuros, la garganta de las Clusas, grandes acantilados como la Cocineta y la Gran Visera, y por último la garganta de Villacantal, donde tras atravesar un paisaje precioso ya se contempla el puente del mismo nombre y se llega caminando hasta la represa y de ahí se asciende a las calles de Alquézar.

Durante la tarde haremos una visita guiada a la Colegiata de Santa María la Mayor, donde además de su bonita arquitectura y el arte que alberga podrán disfrutar de unas impresionantes vistas.

Search

¿En qué estas interesado? Explora los mejores consejos de nuestros socios y amigos de todo el Pirineo.